Uno de los supervivientes de Auschwitz
Uno de los supervivientes de Auschwitz - AFP

Flores y velas en el muro de la muerte para abrir el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

El símbolico acto, en el patio del bloque 11. A partir de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis han hecho este martes una ofrenda floral y han encendido velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde han honrado la memoria de sus compañeros muertos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo.

Los supervivientes han estado acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

La comitiva ha accedido al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción «Arbeit macht frei» («El trabajo libera») y han caminado en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, han portado las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios han vestido el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

El muro de la muerte

El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.

El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

Auschwitz conmemora este martes el 70 aniversario de su liberación, realizada por soldados soviéticos, y a las 15.30 comenzará la ceremonia oficial,

En ella participarán representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Holande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski.

El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin

Ver los comentarios