Evangelos Venizelos, líder del Pasok.
Evangelos Venizelos, líder del Pasok. - reuters
ENTREVISTA

Venizelos: «Los votos de Papandreu favorecerán a Amanecer Dorado»

«Si se necesita nuestra ayuda, por supuesto que tomaremos parte en un Gobierno de carácter nacional», dice el líder del Pasok

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evánguelos Venizelos, el presidente del Pasok, recibe a ABC en su despacho del Ministerio de Asuntos Exteriores, un edifio neoclásico en el centro de Atenas. Es vicepresidente del Gobierno y Ministro de Exteriores hasta el domingo y su amabilidad esconde lo que parece un gran cansancio.

-El Pasok es el partido que más ha sufrido durante la crisis económica griega y que está siendo castigado en estas elecciones. ¿Qué espera este domingo?

-Los electores del Pasok se habían acostumbrado al bienestar, a vivir cada vez mejor y cuando vieron que había que hacer sacrificios, muchos se pasaron al partido Syriza. Pagamos el coste de la crisis porque nuestro partido no podía esconderse, nos vimos obligados a quedarnos en el Gobierno y no llamamos a Nueva Democracia a participar en él, a compartir responsabilidades, con lo que nos quedamos solos.

Por eso no tuvimos tiempo de reformar el partido.

-¿El Pasok formará Gobierno con Syriza?

-No es tanto que deseamos participar en el Gobierno, sino que no queremos que el país se descarrile y queremos que se respeten los sacrificios del pueblo. Si se necesita nuestra ayuda, por supuesto que tomaremos parte en un Gobierno de carácter nacional con orientación europea, pero sin partido fascista. Ahora si Syriza es primer partido, por supuesto que Nueva Democracia tiene la responsabilidad de participar, para ser el auténtico contrapeso. Nosotros intentamos en el 2011 que Syriza formara parte del Gobierno entonces, pero no quisieron. Y trabajamos con una coalicón con Nueva Democracia y el partido populista Laos. Y en el 2012, queríamos que Syriza formara parte del grupo nacional para las negociaciones y no lo hizo. No olvide que Syriza creció ahora de forma artificial, sin cambiar su núcleo duro que es una versión de la izquierda comunista renovada. Es un partido que se encuentra dentro del sistema. La gente del Pasok que vota a Syriza busca el paraíso pero no lo encontrará ni después de las elecciones. Syriza no es Podemos, porque el partido español surgió de la crisis, de manera espontánea, dentro de la sociedad civil.

-El nuevo partido de Papandreu ¿qué efecto ha tenido en el Pasok?

-No ha hecho tanto daño pero sí que ha distraído la atención de los electores. Los votos de Papandreu se perderán, son votos que acabarán favoreciendo a Amanecer Dorado.

-¿Y que espera este domingo?

-El peor guión es esperar algo mejor y encontrarse con algo peor. Creo que si los electores no nos escuchan, puede haber un accidente, debido a una falta de competencia para manejar esta situación.

Ver los comentarios