Cordón policial en Bruselas, donde «Le Soir» ha desplegado pancartas de apoyo a París
Cordón policial en Bruselas, donde «Le Soir» ha desplegado pancartas de apoyo a París - afp
ANONYMUS-yIHAD

Internet, foco de controversia por la libertad de expresión

«Anonymous» arremete a favor de la libertad de expresión en la ya puesta en práctica «Operación Charlie Hebdo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recientes atentados terroristas en París han movilizado a miles de personas tanto a favor como en contra de esta práctica y han enfrentado de forma violenta a los defensores de la libertad de expresión y a los detractores de esta.

El uso de las redes sociales e internet por parte de los yihadistas para sembrar el pánico y el terror no resulta novedoso. Los vídeos difundidos por estos, donde se muestran crucifixiones, torturas y decapitaciones de occidentales vistiendo un mono naranja, emulando a los presos de Guantánamo, es una realidad.

El atentado a «Charlie Hebdo» ha sido motivo suficiente para que defensores de la libertad de expresión declaren la guerra a los que tratan de quebrantarla.

Este es el caso de «Anonymous», un colectivo de «hackers» a favor de la libertad de expresión, que ha comenzado a poner en marcha la llamada «operación Charlie Hebdo» a través del «hashtag» #OpCharlieHebdo.

Tras los ataques de París, han publicado un vídeo de tres minutos a través de la red social Twitter, en el que amenazan directamente a las empresas e instituciones que den cobertura a los terroristas.

«Atacar a la libertad de expresión es atacar a Anonymous. No lo permitiremos. Todas las empresas y organizaciones vinculadas a los ataques terroristas pueden esperar una reacción masiva de Anonymous. Os buscaremos, os encontraremos y no os daremos respiro. Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos». Con este mensaje amenazador es como concluye el vídeo, tras una sucesión de homenajes a las víctimas y un resumen de lo acontecido en el semanario satírico.

El pasado 12 de enero convirtieron su plan en una realidad: a través de Twitter anunciaron que habían dejado fuera de servicio un portal web que hace dos años había sido descrito por la prensa francesa como un medio «de propaganda yihadista» en francés. Sin dar más detalles sobre qué métodos habían empleado, el portal quedó fuera de servicio durante una hora.

A la vez que los ministros de Interior de los países más afectados por el yihadismo tratan de lidiar con el problema de internet y el contenido tan violento que se difunde, este mismo, se convierte en un medio donde integristas y justicieros aprovechan para rendir cuentas.

Ver los comentarios