poster Vídeo
Terrorismo en Francia

Al Qaida en Yemen reivindica en un vídeo la autoría del ataque contra «Charlie Hebdo»

En las imágenes, el líder de Al Qaida en Yemen justifica el atentado por los «insultos» de la revista contra Mahoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, ha asumido este miércoles la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la sede del semanario francés «Charlie Hebdo», en el que han muerto doce personas.

En un vídeo difundido en foros yihadistas, un líder militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, ha asegurado que «la invasión bendita de París» ha sido planeaday financiada por la cúpula de su organización en «venganza» por las ofensas contra el profeta Mahoma

«En cuanto a la bendecida Batalla de París, nosotros, la Organización de Al Qaeda Al Yihad en la Península Arábiga, nos adjudicamos la responsabilidad de esta operación como venganza para el Mensajero de Dios», ha dicho en la grabación Naser bin Ali al Ansi.

Ansi, el principal ideólogo de AQAP, ha afirmado que «el que eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es la cúpula de la organización», sin mencionar a ningún individuo. Además, ha agregado sin entrar en más detalles que el ataque ha sido perpetrado en «cumplimiento» de la orden del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahri, que ha llamado a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente usando cualquier medio.

No ha sido posible verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, que llevaba el logo de al Malahem, el grupo de prensa de Al Qaeda.

Los hermanos Kouachi y Yemen

Ya se sabía que los hermanos Said y Cherif Kouachi, responsables del ataque, habían recibido entrenamiento en armas en el desierto de Marib, en Yemen, adonde llegaron a través de Omán en 2011, según fuentes yemeníes. Allí se entrevistaron con el líder de Al Qaida en el país, Anwar al Awlaki.

Esta había sido la primera confirmación procedente de Yemen sobre la presencia de los dos hermanos Kouachi en el país árabe. Anteriormente se había especulado con la presencia de Said Kouachi en Yemen, pero ahora se sabe que los dos viajaron al país, donde tiene su base una de las franquicias más activas de Al Qaida, Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA).

«Los dos hermanos llegaron a Omán el 25 de julio de 2011 y desde Omán cruzaron ilegalmente hasta Yemen, donde estuvieron dos semanas», ha explicado un alto cargo de las fuerzas de seguridad yemeníes en declaraciones bajo condición de anonimato.

«Se reunieron con Anwar al Awlaki y después fueron entrenados durante tres días en los desiertos de Marib sobre cómo disparar un arma», ha relatado en referencia al dirigente de AQPA, víctima de un asesinato selectivo de un 'drone' estadounidense en septiembre de 2011. Regresaron a Omán y se marcharon el 15 de agosto de 2011 de vuelta a Francia.

«Se entrenaron en Wadi Abida», una región en la frontera entre las provincias de Marib y Shabwa, donde entonces se movía con total libertad Al Awlaki. Cherif Kouachi dijo en declaraciones a una televisión que recibió financiación de Al Awlaki y ha asegurado que había sido «enviado» por AQPA.

La fuente ha explicado que llegaron a Yemen aprovechando que las fuerzas de seguridad estaban por aquel entonces concentradas en la represión de las movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe.

Ver los comentarios