Un investigador inspecciona los restos del avión de AirAsia QZ8501 en Panglima Utar Kumai en Borneo (Indonesia)
Un investigador inspecciona los restos del avión de AirAsia QZ8501 en Panglima Utar Kumai en Borneo (Indonesia) - efe

La Marina de Singapur localiza el fuselaje del avión de Air Asia

El ministro de Defensa publica fotos del aparato en el fondo del mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un barco de las Fuerzas Navales de Singapur ha encontrado los restos del fuselaje del avión de Air Asia, según ha informado el ministro de Defensa de este país, Ng Eng Hen, en su página de Facebook. El ministro publicó fotos que muestran un ala y parte del fuselaje con unas letras rojas que, inequívocamente, corresponden a las del avión que desapareció hace más de dos semanas en el Mar de Java. Las fotos fueron tomadas por un submarino de la Marina, MV Swift Rescue, a última hora del miércoles. El fuselaje está a unos dos kilómetros de donde se encontró la cola y mide unos 26 metros de longitud, según el ministro.

Eng Hen ha informado a la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) a fin de que puedan recuperar las piezas cuanto antes, ya que se cree que en el fuselaje se encuentra atrapada la mayoría de los cadáveres.

Hasta el momento, solo se han encontrado 48 cuerpos de las 162 personas que viajaban en el vuelo QZ8501 que se dirigía desde Surabaya a Singapur el 28 de diciembre y que desapareció de los radares tras solicitar a la torre de control un cambio de ruta a causa del mal tiempo.

«El accidente es un trágico evento en el que se han perdido muchas vidas. Espero que, una vez localizado el fuselaje, se mitigue de alguna manera el dolor de los familiares de las víctimas. Quiero agradecer también a los hombres de nuestras Fuerzas Armadas por todo el esfuerzo dedicado a esta misión. Bien hecho», dijo el ministro.

Más de 400 militares de la República de Singapur han formado parte de una fuerza multinacional en la que también han participado Australia, Malasia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Cajas negras

Se espera que, tras la recuperación de las cajas negras y la localización del fuselaje, se puedan dictaminar cuáles fueron las causas del accidente que provocó la caída al mar del Airbus 300-200 el pasado mes de diciembre. La caja negra que contiene los datos técnicos del vuelo FDR (Flight Data Recorder) se encontraba debajo de una de las alas del avión, mientras que la que registra las conversaciones de la cabina de pilotos, CVR, (Cockpit Voice Recorder) apareció a unos 20 metros de la anterior. Ambas están siendo analizadas en Yakarta por las autoridades indonesias y personal de Airbus.

Ver los comentarios