La Gendarmería francesa se despliega en torno al supermercado atacado. Arriba, la imagen del asaltante
La Gendarmería francesa se despliega en torno al supermercado atacado. Arriba, la imagen del asaltante - AFP
Terrorismo en Francia

Los hermanos Kouachi eran de Al Qaida, su cómplice Coulibaly era del Estado Islámico

El autor del secuestro de la tienda judía reconoció estar vinculado con los autores de la masacre en «Charlie Hebdo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amedy Coulibaly, el secuestrador de la tienda de comida judía de París, es el autor de la muerte de una agente de Policía Municipal el jueves y es, a su vez, cómplice de los hermanos Kouachi, responsables de la matanza del semanario satírico «Charlie Hebdo». Coulibaly ha muerto este viernes en el asalto policial al local tras un secuestro en el que han fallecido cuatro de la decena de rehenes retenidos por el yihadista.

[Así estamos contando en directo la última hora sobre el atentado en Francia]

Chérif Kouachi dijo a BFMTV que pertenecía a «Al Qaida en Yemen», y confirmó que había recibido formación del imán Anwar al Awlaki, uno de los dirigentes de Al Qaida en la Península Arábiga.

«Somos los defensores del profeta», declaró.

El asaltante del supermercado judío de París, Amedy Coulibaly, habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico. Coulibaly, también el responsable del asesinato de una agente de la Policía municipal el pasado miércoles, reconoció a BFMTV que estaba sincronizado con los atacantes de «Charlie Hebdo». Aunque él dijo pertenecer a Estado Islámico.

Amedy Coulibaly es un varón de raza negra nacido el 22 de febrero de 1982. El jueves acabó con una agente en el barrio de Mountrouge, en el sur de París. El yihadista abatido vivía en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge. Esta mañana fueron detenidos sus padres.

Coulibaly inició esta mañana el secuestro de una tienda de comida judía en París. Los tres proceden de la filial yihadista de Buttes-Chaumont y se conocían. De hecho, Coulibaly, atrincherado, reclamó dejar libres a los hermanos Said y Cherif Kouachi o amenazaba con una matanza.

La Policía busca ahora otra presunta terrorista, también considerada perligrosa, Hayat Boumeddiene, de 26 años, que acompañaba al yihadista abatido.

Ver los comentarios