El imán Abu Laban falleció en 2007
El imán Abu Laban falleció en 2007 - afp

Abu Laban, el imán que hizo la fatua contra el caricaturista de Mahoma

Falleció en 2007, pero ya había logrado establecer un nuevo frente de batalla para la comunidad musulmana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahmad Abu Laban, el imán del barrio de Norrebro de Copenhague, fue el inspirador de los movimientos de protesta que sacudieron todo el mundo musulmán en noviembre de 2005. Su gira por los países árabes más relevantes en plena temporada de las peregrinaciones a La Meca sirvió para que millones de personas supieran que el diario Jyllands-Posten había publicado unos dibujos en los que se representaba a Mahoma, y que de otro modo habían pasado desapercibidos incluso para muchos de los lectores del periódico.

Abu Laban falleció poco después, en 2007, pero había logrado establecer un nuevo frente de batalla para la comunidad musulmana y un caso que se convirtió para los sectores laicos de Occidente en un gesto de defensa de la libertad de expresión y de sometimiento de la religión a las leyes civiles.

En una entrevista a ABC este clérigo radical había dicho que no esperaba que los musulmanes lleguen a integrarse totalmente en las sociedades europeas: «Integrarse totalmente es como si intentásemos meter a un hombre en una botella. La integración es comparable a una reacción química. Tienes un ácido y una base y de la mezcla se produce sal y agua. Las dos culturas deben definirse primero y luego será posible intentar que se produzca una reacción química y que se obtenga un resultado. Pero si no nos definimos primero unos y otros, intentarlo ahora es perder el tiempo».

Ver los comentarios