Multitudinaria manifestación en la Plaza de la República
Multitudinaria manifestación en la Plaza de la República - afp

Oleada de manifestaciones contra la masacre en «Charlie Hebdo»

En varias ciudades francesas, en las redacciones y en otros países, el repudio se ha hecho oír alrededor del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repudio absoluto y en varias ciudades de Francias en contra del del sangriento atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Varios miles de personas se reunieron en la tarde de este miércoles en París en homenaje a las víctimas. Sindicatos, asociaciones, medios de comunicación y partidos políticos se concentraron en silencio absoluto en la Plaza de la República, en el corazón de la capital francesa, cerca de la sede del periódico satírico. [ Así te lo estamos contanto en directo]

Algunos llevaban una pegatina negra en la que figuraba el lema: «Soy Charlie», como muestra de solidaridad con las víctimas.

También podían leerse otros lemas como: «Charb muerte libre», un homenaje a Charbonnier, diseñador y director de Charlie Hebdo, muerto en la masacre de los caricaturistas así como tres «estrellas» de la publicación: Cabu, Wolinski y Tignous, muy conocidos en Francia.

«Es trágico que estas personas hayan sido asesinadas. Debemos ser miles en las calles», dijo a AFP una manifestante cincuenta años que mostraba el último número de Charlie, publicado el miércoles. «La libertad de prensa no tiene precio», señaló otro manifestante.

En otras ciudades como Marseille, en el sur de Francia también se produjo una concentración, al igual que en Rennes, en el oeste del país.

Una manifestación espontánea también tuvo lugar en la redacción de AFP en la que se hizo un minuto de silencio y en donde todos y cada uno de los periodistas sostenían un cartel en el que figuraba la frase: «Yo soy Charlie».

Rechazo alrededor del mundo

En otros países como Alemania también se realizaron muestras de repudio. De hecho, los ciudadanos dejaron ramos de flores y nuevamente el cartel: «Yo soy Charlie» en la entrada de la embajada francesa de Berlín. Lo mismo se hizo en el consulado francés de Estambul (Turquía).

Ver los comentarios