Stéphane Charbonnier, director de «Charlie Hebdo», en una entrevista en 2012
Stéphane Charbonnier, director de «Charlie Hebdo», en una entrevista en 2012 - AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT

El director de Charlie Hebdo: «Prefiero morir de pie a vivir de rodillas»

Stéphane Charbonnier concedió una entrevista en 2012 poco después de publicar las famosas caricaturas de Mahoma. «Sólo estamos tratando de hacer un humor divertido en un lenguaje que los fundamentalistas no entienden», aseguró

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Prefiero morir de pie a vivir de rodillas». Así se claro se mostró el director de « Charlie Hebdo», Stéphane Charbonnier, más conocido como «Charb», hace dos años en una entrevista al diario « Le Monde». Él, junto a once personas, figura entre las doce víctimas de la matanza perpetrada en la mañana de este miércoles por dos individuos en la sede del semanario satírico en París.

Nacido el 21 de agosto de 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, el dibujante tenía protección policial desde el incendio del periódico en 2011 después de la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Precisamente, esta entrevista fue hecha días después de que «Charb» publicara unas caricaturas de Mahoma que levantaron todo tipo de críticas.

La publicación del semanario se agotó en los kioscos el miércoles 19 de septiembre de 2012, día de su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde. Estos hechos tuvieron lugar un año después de que la redacción del semanario fuera incendiada tras haber publicado otras viñetas del profeta.

Stéphane Charbonnier siempre defendió el derecho de la publicación a mostrar las caricaturas. «Hay que seguir hasta que el Islam es tan común como el catolicismo. Sólo estamos tratando de hacer un humor divertido en un lenguaje que los fundamentalistas no entienden... no. Se basan en el miedo», declaró a «Le Monde», defendiendo su postura. «Yo no tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Yo prefiero morir de pie que vivir de rodillas», afirmó consciente de que quizás un día él sería el objetivo.

Ver los comentarios