afp
II Guerra Mundial: Holocausto nazi

Francia indemnizará a los judíos norteamericanos deportados a los campos de concentración

París va a destinar 60 millones de dólares -100.000 por cada superviviente- para aquellos que fueron transportados en trenes hacia los «campos de la muerte»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el 75 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, París va a destinar 60 millones de dólares a los norteamericanos judíos (shoah) deportados por Francia en los trenes de la compañía pública SNCF hacia los campos de concentración, según el acuerdo alcanzado con Washington y recogido por la prensa francesa.

Este acuerdo, que será firmado el lunes, garantiza la creación de un fondo de indemnización dotado de 60 millones de dólaresen favor de algunos miles de deportados no franceses o sus familias, ha precisado la embajadora francesa de Derechos Humanos.

100.000 dólares por cada deportado

Cada deportado superviviente debería recibir cerca de 100.000 dólares, según ha asegurado la diplomática. Pero «SNCF no ha sido nunca la responsable de la deportación. Esta empresa solo ha sido un instrumento.

La responsabilidad recae en las autoridades francesas que deben asumir las consecuencias», ha recordado la diplomática. Por ello, la empresa pública SNCF no ha formado parte de las conversaciones para el acuerdo.

Ver los comentarios