Estos son los verdugos que lideran el terror de las decapitaciones del Ejército Islámico
Miembros del Ejército Islámico en Irak - reuters

Estos son los verdugos que lideran el terror de las decapitaciones del Ejército Islámico

A través de los vídeos difundidos por los yihadistas y sus fotografías se les ha puesto nombre y apellido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A través de los vídeos difundidos por los yihadistas y sus fotografías se les ha puesto nombre y apellido

12345
  1. Los vídeos de la atrocidad

    Miembros del Ejército Islámico en Irak
    Miembros del Ejército Islámico en Irak - reuters

    El material audivisual se ha convertido en un elemento clave de la propaganda del terror empleada por el autoproclamado Ejército Islámico. A través de él difunden sus amenazas y, además, tratan de dejar claro hasta qué punto son capaces de llegar para conseguir sus objetivos. Prueba de ello son los vídeos que estos yihadistas emplean para mostrar lo que hacen a sus víctimas, como las decapitaciones a sangre fría.

    Pero gracias las imágenes a muchos de ellos se les ha podido poner cara, lo que ha permitido identificar los nombres y apellidos a los integrantes de las filas del yihadismo, muchos de ellos de origen occidental.

    Estos son los rostros del terror, los líderes de la ofensiva del Ejército Islámico.

  2. Abdel Majed Abdel Bary

    El rapero británico Abdel Majed Abdel Bary
    El rapero británico Abdel Majed Abdel Bary - efe

    La decapitación del periodista estadounidense James Foley fue la primera que estremeció al mundo. Más allá de las terribles imágenes que acompañaron a su asesinato, hubo algo determinante en la identificación del verdugo de Foley: su acento británico.

    La investigación determinó que se trata de Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años y que procede de Londres. Según revela el diario británico «Daily Mail», se trata de un cantante de rap poco conocido al que los servicios secretos y sus compañeros islamistas se refieren como «Jihadi John» (John el yihadista).

    Su plan de vida era el de ganar el máximo dinero posible en Siria para retirarse en unos años y vivir plácidamente en Kuwait o Catar. Aunque en un principio se habló de que el yihadista creció en el este de Londres (donde residen miles de musulmanes), hasta el año pasado vivió en su domicilio familiar del distrito londinense de Maida Vale, al noroeste de la capital británica.

    Más tarde se supo que este verdugo también estuvo detrás de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff y de David Haines.

  3. Jaled Sharruf

    Imagen retocada para ocultar la identidad del niño y no herir sensibilidades que ha conmocionado a Australia
    Imagen retocada para ocultar la identidad del niño y no herir sensibilidades que ha conmocionado a Australia - twitter

    El 12 de agosto de este año una nueva fotografía conmocionaba al mundo. Esta vez fue la red social Twitter el canal para mostrar el horror: el hijo de siete años del terrorista australiano Jaled Sharruf -que se unió al grupo extremista suní Estado Islámico- apareció en una imagen sujetando la cabeza decapitada de un soldado sirio.

    Nada más hacerse pública dicha imagen, se generó una oleada de condenas por parte de los partidos políticos australianos y hasta del primer ministro de Australia, Tony Abbot, quien la calificó «bárbara». La imagen fue publicada por el propio Sharruf en Twitter junto al texto «¡Ese es mi chico!». La red social cerró su cuenta.

    «Hay más fotografías en los diarios australianos sobre el tipo de atrocidades de las que es capaz este grupo. El Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)- no es sólo un grupo terrorista, es un Ejército terrorista que tiene como objetivo un Estado y una nación terrorista», valoró entonces Abbot en declaraciones concedidas a la emisora ABC.

  4. Nasser Muthana

    Nasser Muthana, a la derecha
    Nasser Muthana, a la derecha - abc

    En el que se ha convertido el último y más terible de los vídeos terroristas del Estado Islámico, en el que 17 milicianos decapitan a 18 soldados sirios, se identificó a Nasser Muthana.

    En este caso ha sido fundamental la colaboración de los padres de este galés de 20 años, quienes, nada más ver las imágenes, se pusieron en contaco con la policía para aportar datos sobre su hijo.

    En unas declaraciones a los medios británicos, Ahmed Muthana, ingeniero eléctrico de profesión, ha explicado que el joven se marchó de casa el pasado mes de noviembre para luchar en Siria, y ha destacado la delgadez del joven al verlo en el vídeoI.

    «Yo soy como cualquier otro padre. Estoy intentando no creer que es mi hijo, pero parece él. Pero no voy a poner excusas. Él es ya un hombre y tiene que afrontar lo que ha hecho», ha agregado Muthana.

  5. Maxime Hauchard

    Imagen de Maxime Hauchard en un vídeo de los terroristas
    Imagen de Maxime Hauchard en un vídeo de los terroristas - abc

    Entre los criminales que aparecen en la grabación de la decapitación de Peter Kassing y los soldados sirios, además del galés Nasser Muthana se ha podido identificar a un francés de 22 años llamado Maxime Hauchard.

    Originario de un pueblo de Normandía (en concreto del departamento de Eure) , Hauchard había recibido educación católica, pero se convirtió hace algo más de un año al Islam y se terminó radicalizando a través de en internet.

    La Fiscalía de París ha confirmado que tiene «pruebas circunstanciales» que confirman que uno de los milicianos que aparecen en este último vídeo de Estado Islámico decapitando a militares sirios es Maxime Hauchard.

Ver los comentarios