poster Vídeo
Imágenes del búnker de Mussolini - REUTERS

Así es el búnker antiaéreo de Mussolini

Roma abre por primera vez las puertas del refugio personal que construyó el dictador italiano durante la II Guerra Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El refugio personal antiaéreo de Benito Mussolini se ha abierto por primera vez al público, setenta y cuatro años después que el ex dictador fascista de Italia comenzara la construcción de una red de salas subterráneas fortificadas para protegerse a sí mismo y a su familia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Cultura de Roma ha decidido abrir las puertas del búnker, bajo la villa y jardines de lujo de Mussolini, y ha asegurado que permitirá a los lugareños y turistas a recordar «una de las páginas más negras de nuestra historia».

Mussolini gobernó Italia desde 1922 hasta 1943. Participó en la Segunda Guerra Mundial del lado de Adolf Hitler, culpable del exterminio de millones de judíos.

Temeroso de los bombardeos aliados, «Il Duce» decidió adaptar una bodega para convertirla en un refugio completo con puertas anti-gas, según asegura a Reuters el presidente de la organización sin fines de lucro «Underground Roma», Marco Placidi. «Fue claramente un inconveniente debido a que el búnker se encuentra en el jardín a unos 100 o 150 metros de la vivienda».

Mussolini decidió construir otro búnker, y luego un tercero, que aún estaba sin terminar en el momento en que fue detenido en 1943. Más tarde fue asesinado mientras huía de las fuerzas aliadas en abril de 1945, y su cuerpo fue colgado por los pies a ojos de todos en Milán.

El tercer búnker, construido a 6,5 metros bajo tierra, está protegido por cuatro metros de hormigón armado. El Ministerio de Cultura italiano asegura que, de haber sido completado, habría sido el refugio antiaéreo más resistente dedicado a una sola familia en Italia. «La caída del fascismo impidió que se completara plenamente, por lo que hoy podemos ver la forma en que fue dejado en el momento de la detención de Mussolini», asegura Placidi.

El búnker original, la bodega de vinos convertida en refugio militar, se abrirá al público por primera vez este 31 de octubre. Otros dos centros de acogida, que se abrieron brevemente en 2006 y tuvieron que cerrar debido a los problemas ambientales, se volverán a abrir en la misma fecha.

Ver los comentarios