Otro fondo de inversión reclama a Argentina 835 millones de dólares

EM presenta su demanda ante los tribunales de Nueva York, después de que la sentencia del juez Griesa obligara al Gobierno de Cristina Fernández a abonar 1.330 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Cristina Fernández no levanta cabeza. EM, un nuevo fondo de capital de riesgo, ha reclamado al Gobierno argentino una deuda de 835 millones de dólares ante los tribunales de Nueva York, meses después de la sentencia del juez Thomas Griesa, que obliga a Argentina a abonar 1.330 millones de dólares a uno de los fondos que rechazó reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país en 2001.

Con una presentación de más de 60 páginas ante los tribunales de Nueva York, el fondo reclama el mismo tratamiento que se le otorgó al fondo NML Capital, de Paul Singer. «Durante una década hemos tratado de cobrar lo que Argentina nos debe pero ha sido en vano», dice la presentación realizada por el fondo EM, del millonario Kenneth Dart, que rechazó entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

«EM busca ahora una orden de esta corte que es la misma que la orden emitida en NML contra Argentina», señala en el escrito, en el que se recuerda que el Gobierno de Cristina Fernández ha reiterado su intención de no pagar lo adeudado.

La reclamación se suma a la que ya hicieron tenedores de bonos italianos y no está incluido en los 1.330 millones de dólares que Argentina mantiene de deuda con el fondo NML. Por ello, los demás demandantes deberán completar el recorrido judicial -en apelaciones a la justicia norteamericana- hasta un tener un fallo favorable, según Ep.

Los «fondos buitre» han impuesto sobre Argentina 28 embargos desde 2001. El país incumplió en 2001 las obligaciones del servicio de deuda por importe de 95.000 millones de dólares. Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010. Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92 por ciento de su deuda, pero fue rechazada por los inversores, que exigieron al país austral el pago íntegro de la deuda.

Ver los comentarios