Líderes estudiantiles y representantes del Gobierno de Hong Kong
Líderes estudiantiles y representantes del Gobierno de Hong Kong - REUTERS/Tyrone Siu

Pocos avances en la primera ronda de diálogo entre Gobierno y estudiantes en Hong Kong

Las conversaciones entre cinco representantes del Gobierno y otros cinco de la Federación de Estudiantes discurren sin que se produzca acercamiento de posturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cabía esperar, no ha habido ningún avance sustancial en la reunión entre miembros del Gobierno y los portavoces de la Federación de Estudiantes celebrada ayer en Hong Kong. Tras dos horas de cívico y pausado intercambio de pareceres, el progreso mas significativo es la disposición manifestada por el ejecutivo de enviar un informe a Pekín sobre los últimos acontecimientos y la opinión manifestada por un gran número de ciudadanos sobre su deseo de un sufragio universal real en la elección del próximo jefe ejecutivo de la ex colonia en 2007.

A pesar de no estar presente, CY Leung con sus declaraciones a la edición internacional del New York Times dejó claras sus intenciones . «Si permitimos que mi sucesor sea elegido en unas elecciones abiertas basadas en que gane el que mas votos tenga, correremos el riesgo de que los residentes mas pobres tengan una voz dominante en la política» aseguró.

De dichas manifestaciones hechas exactamente el día del inicio del diálogo, se deduce que ni Pekín ni China tienen intención alguna de modificar el sistema establecido. No es negociable cualquier comportamiento que se salga del marco de La Ley Básica y su artículo 45, que regula el proceso de elección del jefe ejecutivo.

Aunque jurídicamente existen mecanismos para modificar las leyes y las decisiones adoptadas por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (cuya decisión del 31 de Agosto sobre la limitación del sufragio universal a los candidatos aprobados por un grupo de personas pro Pekín marcó el inicio de las revueltas) en la práctica no se ha hecho nunca. Cualquier signo de debilidad mostrada por la Asamblea Nacional puede ser aprovechada por otros territorios con los mismos o parecidos anhelos que Hong Kong y es algo que China no se puede permitir.

No nos podemos olvidar, manifestó hoy Carrie Lam en el transcurso de las conversaciones, «que Hong Kong no es un país, es una Región Administrativa Especial de China, por lo que es de esperar que el Gobierno central esté involucrado en las decisiones que se toman».

Por lo tanto, con Pekín controlando los pasos que da el Gobierno hongkonés, poco o ningún espacio hay para las reivindicaciones de los estudiantes. La posibilidad de que en las próximas elecciones cada persona tenga un voto, aunque solo puedan votar a candidatos ampliamente representados y que demuestren su «amor a China y a Hong Kong» es vista por el legislativo como un gran avance en el camino hacia la democracia, pero no así por los estudiantes, que consideran que el Gobierno está eludiendo su responsabilidad al ampararse en las decisiones de la Asamblea y no pelear por una reforma democrática para la región.

Miles siguen en las calles

A pesar de la orden emitida el lunes por el Tribunal Supremo de abandonar las zonas ocupadas «de forma inmediata» y de la advertencia del líder estudiantil Joshua Wong sobre las consecuencias legales que podría acarrear seguir acampado, miles de personas siguieron desde las calles el devenir de las conversaciones. Un gran contingente policial estaba preparado en las zonas de Mong Kok y Admiralty, pero no ha habido ningún incidente.

Queda ahora conocer el futuro de las movilizaciones, así como los pasos a dar por los representantes de los manifestantes. El propio Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes afirmó en la rueda de prensa posterior al encuentro que es momento de hablar con todos los grupos y ver cual es nuestro siguiente movimiento. Lo que parece claro es que no se atisba un inminente abandono de la calle. Las propuestas hechas son vagas, y el avance, mínimo.

Ver los comentarios