José Manuel Durao Barroso y David Cameron
José Manuel Durao Barroso y David Cameron - efe

Cameron responde a Barroso que su «único jefe» es el pueblo británico

Barroso asegura que Londres cometería «un error histórico» si aliena a los países de Europa del Este con su empeño en recortar el derecho a la libertad de movimiento en Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha afirmado este lunes que su «único jefe» es el pueblo británico, en respuesta a las advertencias de José Manuel Durao Barroso contra una eventual salida de la Unión Europea (UE). Cameron se defendió de las críticas vertidas por el presidente de la Comisión Europea (CE), actualmente en Londres, que ha avisado de que el Reino Unido apenas podría retener «una influencia marginal» si abandona el bloque comunitario.

Barroso también aseguró que Londres cometería «un error histórico» si aliena a los países de Europa del Este con su empeño en recortar el derecho a la libertad de movimiento en Europa, lo que en todo caso, recordó, requeriría consenso entre todos los socios.

«Lo que necesitamos en el Reino Unido es una renegociación de la relación con la Unión Europea

y después un referéndum en el que el pueblo británico decida si nos quedamos o no en esta organización reformada», dijo Cameron en el transcurso de una visita a una fábrica en el este de Londres.

«Esto es lo que buscaré, esto es lo que ofreceré, y en el centro de esa renegociación tenemos que abordar las preocupaciones de la gente sobre inmigración», prosiguió. «Tengo muy claro quién es el jefe, ante quién tengo que responder, y es el pueblo británico. Quieren que se solucione este asunto y eso no es poco razonable, así que lo arreglaré», manifestó.

«Un tope arbitrario»

Durante un discurso hoy en el centro de estudios Chatham House, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, subrayó que poner «un tope arbitrario» al número de inmigrantes europeos que entran al Reino Unido, como se estaría planteando el Gobierno, vulneraría «el principio fundamental» de la libre circulación de personas en el mercado único.

Barroso concedió que las normas migratorias europeas pueden modificarse algo, si bien ello requeriría consenso, y dijo también que, aunque muchos países desean que el Reino Unido permanezca en la UE, «hay puntos que claramente no aceptarán».

El primer ministro británico ha prometido celebrar un referéndum de pertenencia a la UE en 2017, previa renegociación de la relación del Reino Unido con Bruselas, si gana las elecciones legislativas previstas para mayo de 2015. Cameron está bajo presión del ala euroescéptica de su partido y por el avance en las urnas del antieuropeo y antiinmigración UKIP de Nigel Farage, que amenaza con robarle votos en los próximos comicios y que ya ha acogido en su seno a varios desertores «tories».

Al hilo de la polémica con Barroso, Farage dijo hoy que el presidente de la CE tiene razón en el sentido de que no se puede renegociar la libertad de movimiento en la UE por ser un pilar del bloque comunitario. En su opinión, la única alternativa es «abandonar la UE» por completo y limitar la relación a un acuerdo comercial, tal como aboga su partido.

Ver los comentarios