Kim Jong-un
Kim Jong-un - AFP

Kim Jong-un reaparece en público con un bastón tras cinco semanas de ausencia

Su desaparición había generado todo tipo de especulaciones, desde que sufría serios problemas de salud hasta que lo había derrocado un golpe de Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha vuelto a aparecer en público después de cinco semanas de ausencia que habían desatado todo tipo de especulaciones, desde que sufría los más diversos problemas de salud hasta su derrocamiento en un golpe de Estado. Poniendo fin al menos a esta última teoría, Kim Jong-un ha visitado recientemente un complejo científico, según informa este martes el diario oficial del régimen “Rodong Sinmun”. A la vista de las fotos publicadas, sí parece que ha sufrido alguna lesión en las piernas, ya que necesitaba un bastón para andar.

A tenor de la agencia oficial de noticias KCNA, dichas imágenes pertenecen a una de sus habituales “inspecciones sobre el terreno”, en este caso al nuevo Distrito Residencial de Científicos en Wisong y al recién construido Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias.

Sin embargo, lo que no menciona su despacho es cuándo efectuó la visita ni por qué ha estado desaparecido 40 días, desde que asistió con su esposa a un concierto el pasado 3 de septiembre.

Tan larga ausencia en un régimen tan personalista como el de Pyongyang, que le hizo perderse el pasado viernes el 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, estaba sorprendiendo en Occidente y desatando una cascada de titulares en los medios. Algunos de ellos, de lo más extravagante, aseguraban que el origen de sus males radicaba en su excesiva afición al queso suizo.

Tras sus últimas apariciones cojeando, las sospechas de los analistas y servicios secretos extranjeros apuntaron a que Kim Jong-un podría sufrir a sus 31 años serios problemas de salud, como gota, diabetes y hasta una lesión en los tobillos por llevar alzas en los zapatos pese a su evidente sobrepeso. Pero, en los últimos días, se había venido repitiendo cada vez con más insistencia la hipótesis de un golpe de Estado que lo habría derrocado. A pesar de las habladurías, los servicios secretos de Corea del Sur no habían detectado ninguna agitación extraña en el régimen de Pyongyang, que incluso envió una delegación de alto nivel a la clausura de los Juegos Asiáticos de Incheon hace dos semanas.

Como suele ser habitual con la hermética y aislada Corea del Norte, lo que estuviera ocurriendo realmente era un auténtico misterio que confundía a los expertos y que solo ha sido solventado, en parte, con esta reaparición de Kim Jong-un. De todas maneras, no es la primera vez que el joven dictador se pasa una temporada alejado de actos públicos, ya que en junio de 2012 también estuvo ausente durante 23 días, hasta que visitó un acuario al mes siguiente como si nada hubiera pasado.

Ver los comentarios