Las manifestaciones en Hong Kong, trance que el jefe del Ejecutivo trata de superar
Las manifestaciones en Hong Kong, trance que el jefe del Ejecutivo trata de superar - afp

Polémica en Hong Kong por el pago millonario de una empresa australiana al jefe del Ejecutivo

Leung Chung-ying recibió 5 millones de euros durante los dos primeros años de su mandato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según una información publicada por el « Sidney Morning Herald» de Australia, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chung-ying, habría recibido pagos millonarios de una compañía australiana a cambio de apoyar sus negocios en la isla.

La firma de ingeniería UGL firmó en diciembre de 2011 un contrato secreto con Leung por el que éste percibió algo más de 5 millones de euros. El acuerdo se produjo tres meses antes de que fuera nombrado jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y una semana después de anunciar su candidatura para el puesto. Los pagos se realizaron en 2012 y 2013, los dos primeros años de su mandato.

Leung era director de operaciones para Asia Pacífico de DTZ Holdings, sociedad que fue adquirida por UGL, y, aunque ha declarado que el dinero es consecuencia de una indemnización, la sospecha de que hubiera podido ayudar a UGL desde su poderosa posición ha llevado al Partido Neodemócrata de Hong Kong a presentar una denuncia ante la Comisión Independiente contra la Corrupción.

El gabinete de CY Leung ha emitido un comunicado en el que confirma que los pagos fueron consecuencia de una indemnización por su renuncia pero, en ningún caso, se deben a servicios que pudiera prestar a la empresa australiana en el futuro. «No existía ninguna obligación de que el señor Leung declarara los pagos», explica la nota, ya que «corresponden a la renuncia del señor Leung de DTZ, no a servicios futuros que pudiera proveer».

Tensión ante las protestas ciudadanas

El jefe ejecutivo de Hong Kong vive días de gran tensión debido a la Revolución de los Paraguas, en la que miles de estudiantes han paralizado el centro de la ciudad para exigir su dimisión y pedir más democracia a China, especialmente, el derecho a elegir al futuro gobernador en las elecciones de 2017. Por su parte, Pekín no parece demasiado satisfecho con cómo el dirigente está gestionando el pulso ciudadano que ha provocado la mayor presión democrática contra el gobierno de China desde los incidentes de Tiananmen en 1989.

Si, finalmente, se demuestra que los pagos fueron realizados por apoyar encubiertamente los negocios de UGL mientras dirigía el gobierno, Leung se enfrentaría a un grave caso de corrupción. No sería el primer dirigente de Hong Kong que se vería envuelto en este tipo de escándalos, ya que su predecesor en el cargo, Donald Tsang, fue acusado de recibir regalos de magnates, como viajes privados a Tailandia o Japón, a cambios de tratos de favor.

La fórmula «un país, dos sistemas», ideada por Deng Xiaoping para tranquilizar a la población local y a la comunidad internacional tras el cambio de soberanía y por la que la antigua colonia británica podría disfrutar de su sistema capitalista y un régimen de ciertas libertades hasta 2046, parece tambalearse por la falta de democracia y la pérdida de transparencia.

Ver los comentarios