Técnica revolucionaria

Los drones llegan a la meca del cine

Hollywood recibe el permiso para utilizarlos en los rodajes en Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 6 de octubre de 1927, la historia del cine cambió para siempre. Hasta la fecha, todas las películas realizadas eran mudas, pero a partir de esta efeméride histórica, el sonido comenzó a añadirse en los siguientes largometrajes. «El cantante de Jazz», fue la primera cinta en aunar imagen y sonido en movimiento.

Ahora, la Administración Federal de Aviación (AFA) ha permitido a Hollywoodutilizar drones en sus rodajes. Por el momento, constituye una técnica revolucionaria en el arte de hacer cine, algo que desde la propia industria de Hollywood han calificado como «un día importante» para el sector y «una gran victoria» para la audiencia.

Prohibido en Estados Unidos

Hasta la fecha, el uso de drones para realizar largometrajes estaba totalmente prohibido en territorio estadounidense por las autoridades federales; lo que no ha sido óbice para que los grandes estudios de cine hayan echado mano de estas aeronaves no tripuladas en sagas como «Transformers», «Harry Potter» y la de James Bond («Skyfall»), pero eso sí, en grabaciones realizadas en el extranjero.

Así, el uso de drones en filmaciones es válido para cine, televisión y otros productos audiovisuales siempre y cuando umplan con las restricciones impuestas por la FAA.

Limitaciones

No obstante, la FAA ha concedido las licencias para los rodajes imponiendo una serie de restricciones: el drone no puede salir del set de grabación, por lo que tiene que estar siempre a la vista y estar manejado por un piloto cualificado para ello.

Además, queda prohibido hacer uso de estos aparatos por la noche, exceptuando aquellos casos en los que la FAA dé permisos especiales. También, se obliga a las empresas a notificar a la agencia federal sobre los accidentes que ocurran en los que estén implicados drones.

Tras cuatro meses

El permiso para utilizar los drones en los rodajes ha llegado tras cuatro meses de deliberaciones por parte de la FAA, que han valorado las peticiones presentadas por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) en representación de siete compañías de producción de vídeo y fotografía aérea. Así, seis solicitudes han recibido el visto bueno, mientras que la séptima está aún pendiente de resolver.

«Este es un día importante para el sector del cine y la televisión», comentó el senador Chris Dodd, presidente de MPAA. «Ya no hará falta que las producciones busquen localizaciones fuera de EE.UU. para poder emplear drones, lo que supondrá un revulsivo económico para Hollywood», insistió.

Vía libre al uso comercial de drones

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, ha asegurado que esta autorización para los rodajes supone «un hito y un paso crucial» en la regulación del uso de drones en Estados Unidos con fines comerciales.

La FAA estudia otras 40 solicitudes de diferentes sectores en Estados Unidos para el uso de drones en sus actividades

Ver los comentarios