El número de yihadistas que acuden a engrosar las filas del Estado Islámico (EI) no deja de crecer, pese a las alertas disparadas en todas las capitales occidentales, y representa ya el mayor esfuerzo de movilización mundial del extremismo islámico desde la guerra de Afganistán , en los años 80 del siglo pasado.
El Centro Internacional de Estudios del Radicalismo , con sede en Londres, estima que el EI cuenta en la actualidad con unos 12.000 combatientes extranjeros, procedentes de 74 países , que luchan en sus frentes de expansión en Siria y en Irak. Según el portavoz del Centro, la mayoría de los yihadistas suníes del Estado Islámico proceden de Oriente Próximo (Arabia Saudí y Jordania, en particular) y la región del Magreb (Túnez y Marruecos). El número de yihadistas europeos oscila en los 3.000 “aunque conoce un rápido crecimiento”.
A mediados de mes, la CIA dio a conocer sus propios datos globales. Según los servicios de inteligencia norteamericanos, el Estado Islámico cuenta con alrededor de 32.000 combatientes , el triple de los que tenía antes del verano.
Estado Islámico, el mayor esfuerzo de movilización yihadista desde la guerra de Afganistán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión