Tropas iraquíes dispuestas a combatir al Estado Islámico en Diyala
Tropas iraquíes dispuestas a combatir al Estado Islámico en Diyala - Reuters
Estado Islámico

La coalición liderada por EE.UU ataca doce refinerías en manos del EI en Siria

Según el canal CNN, la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos está participando en la operación aérea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición liderada por Estados Unidos reanudó hoy con sus aliados árabes los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, esta vez con la intención de ir contra los pozos petrolíferos controlados por los yihadistas.

En una nueva fase de la ofensiva aérea han bombardeado una docena de instalaciones petroleras en manos del Estado Islámico en el este de Siria, con la pretensión de acabar con una fuente crucial de ingresos para el grupo terrorista.

El Ejército estadounidense ha confirmado la participación de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos en estos últimos ataques, en los que cazas de combate y aviones no tripulados han bombardeado instalaciones situadas en torno a las localidades de Al Mayadin, Hasaka y Abu Kamal.

El Comando Central de Estados Unidos ha confirmado que se han producido un total de trece ataques contra doce refinerías modulares de petróleo controladas por los combatientes islámicos del Estado, además de otro ataque que destruyó un vehículo del Estado islámico.

"Todavía estamos evaluando el resultado del ataque a las refinerías, pero tenemos indicios iniciales de que estos han tenido éxito", ha dicho este organismo a través de un comunicado.

Las refinerías modulares son prefabricadas y construidas fuera de las instalaciones para que puedan ser transportadas y puestas en funcionamiento rápidamente. El ejército estadounidense afirma que estas refinerías eran capaces de producir varios millones de dólares en ingresos, además de proporcionar combustible para las operaciones del grupo.

Los ataques comenzaron el lunes

El lunes Estados Unidos comenzó a liderar una ofensiva contra los bastiones del EI dentro de Siria, donde la milicia suní ha medrado gracias a la guerra civil hasta controlar vastas zonas del centro y este sirio, entre ellas centrales energéticas y pozos petrolíferos.

El martes las Fuerzas Armadas estadounidenses y sus aliados árabes realizaron otra ronda de ataques en la frontera siria-iraquí y en Irak, donde los bombardeos contra el EI llevan en marcha desde comienzos de agosto, debido a que Washington es aliado de Bagdad.

Estados Unidos considera que el EI podría estar ingresando más de un millón de dólares diarios vendiendo petróleo en el mercado negro a precios por debajo del mercado, aunque para algunos analistas el número puede ser hasta tres veces mayor.

Ver los comentarios