Los secretos nazis para criar al perfecto «comando espartano» capaz de aplastar Europa

Mario Escobar publica «Nos prometieron la gloria», una novela histórica en la que, entre otras cosas, explica los métodos de manipulación utilizados por el Tercer Reich para lograr el apoyo de la juventud

Vídeo: Hitler sustituyó la Navidad por el «Julfest» para que la juventud se distanciara de las creencias religiosas y se uniera al paganismo nazi
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una dictadura no se forja en un día. Todo lo contrario. Hacen falta años de incisiva propaganda política y adoctrinamiento de la juventud para lograr convencer a un país de que ideas tan descabelladas como el antisemitismo pueden hacer resurgir la economía.

Adolf Hitler lo sabía bien. Por ello creó organizaciones como las Juventudes Hitlerianas o la Federación de Estudiantes Nacionalsocialistas . Porque estaba seguro de que, atacando las mentes infantiles, lograría perpetuar su régimen de locura. Todo ello se completaba, además, con una serie de medidas más propias de una película de terror que de la realidad como fundar criaderos en los que las SS y las mujeres arias mantenían relaciones sexuales para traer al mundo a los perfectos niños arios.

«Se dieron cuenta de que manipular y convencer a la generación anterior era más difícil que inculcar a los niños sus valores y contravalores» explica, en declaraciones a ABC, Mario Escobar . El historiador español sabe bien a lo que se refiere, pues ha estudiado pormenorizadamente la propaganda que utilizaron los nazis para atraer a los jóvenes a su causa durante la Segunda Guerra Mundial . Una información que ha utilizado para elaborar su nueva novela histórica: « Nos prometieron la gloria ».

La novela que ha creado Escobar (basada en una historia real) se adentra en la vida de dos hermanos mexicanos que, tras llegar a Berlín, terminan uniéndose a las Juventudes Hitlerianas. «Les engañaron. Hay que entender que, por entonces, no se sabía hasta dónde podía llegar el régimen nazi», explica. A partir de ese momento, la obra narra desde los trucos de la propaganda nazi para atraer a los más jóvenes, hasta el uso del deporte para manipular sus mentes.

1-¿A quién prometieron la gloria los alemanes?

A toda una generación. Les pasó lo mismo que a los soviéticos, que ya se la habían prometido a su pueblo durante la Revolución Rusa . Los nazis se la garantizaron casi a toda Europa, porque hubo grupos de jóvenes que se unieron a ellos en Finlandia, en Francia, en Holanda... A todos ellos se les convenció de que Hitler iba a cambiar el mundo, a crear un sistema más igualitario, a terminar con el capitalismo y a crear una sociedad en la que el individuo tuviera menos importancia en favor del colectivo. Eso era algo muy seductor para los jóvenes, porque la juventud siempre quiere transformar el mundo.

2-¿Por qué dieron tanta importancia los alemanes a los jóvenes?

Uno de los objetivos prioritarios del nazismo fue atraer a la juventud. Por eso crearon organizaciones como las Juventudes Hitlerianas , la Liga de Estudiantes Universitarios o la Liga de Profesores . Se dieron cuenta de que manipular y convencer a la generación anterior era más difícil que inculcar a los niños sus valores y contravalores.

3-¿Cumplieron su objetivo?

Bueno, no olvidemos que las Juventudes Hitlerianas crearon una división especial en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial para defender a Hitler. Sus miembros fueron los más fanáticos dentro de los fanáticos. Lucharon hasta la última gota de su sangre por el régimen nazi....

A esa generación fue a la que le prometieron la gloria. Una sociedad mejor. Se aprovecharon del deseo habitual de la juventud de destruir lo anterior y crear un mundo hecho a su medida.

Miembros de las Juventudes Hitlerianas

4-El uso de los niños en el ejército fue especialmente impactante al final de la Segunda Guerra Mundial...

En los últimos meses no había esperanzas de ganar la guerra. Al final, el intento desesperado de defender Berlín y las fronteras que estaban desbordándose en el este hizo que se reclutara a niños que ya no eran ni jóvenes, eran adolescentes de 13 o 14 años.

A estos chicos se les llegó a utilizar como niños suicidas. Además, se les ordenó enfrentarse contra el ejército ruso y les obligaron a reprimir a la población que se rendía o que criticaba al régimen nazi. Hubo muchos ahorcamientos y fusilamientos protagonizados por las Juventudes Hitlerianas contra la gente de a pie. También hubo pequeños que delataron a sus padres por ser socialistas o liberales.

5-¿Era obligatorio ingresar en las Juventudes Hitlerianas?

En la novela muestro como a los jóvenes se les intentaba controlar el ocio, la lectura... Hitler , en uno de sus discursos sobre la sociedad alemana, afirmó que la juventud había vivido alocadamente basándose en sus ideas egoístas, y que había que cambiar esa mentalidad. Por eso creó las Juventudes Hitlerianas.

Con todo, y a pesar de que la presión social para que los jóvenes se unieran a las Juventudes Hitlerianas fue muy grande, nunca fue algo totalmente obligatorio. De hecho, estudiantes como los miembros de la “ Rosa Blanca ” o los “ Locos del Swing ” lo evitaron. El caso del último grupo es curioso. A sus miembros les gustaba la simbología americana, vestían como los estadounidenses de los años 30 y bailaban como ellos. La mayoría acabaron en campos de concentración.

También es cierto que muchos se unieron a las Juventudes Hitlerianas por oportunismo (les daban becas) o simplemente por temor. Al final, Alemania se convirtió en un gran rebaño en el que un mal pastor, como fue Adolf Hitler , hizo que fuera muy difícil rendir pleitesía al sistema. Aunque era posible, aquellos que lo intentaban eran sometidos a un verdadero infierno.

Líderes del movimiento «Rosa Blanca»

6-¿Sustituyó el estado a los padres de los niños más jóvenes?

Al final, hubo una sectarización de la sociedad en la que el estado acabó convirtiéndose en los "padres" del chico. Todo esto demuestra hasta qué punto la manipulación de la juventud logró forjar una sociedad fanatizada.

7-¿Pasó lo mismo con las mujeres?

Las mujeres fueron instrumentalizadas. Los nazis querían que volvieran a ser amas de casa y que parieran muchos hijos para aumentar el número de niños arios. Esto se notó en todos los ámbitos. Por ejemplo, las cuotas femeninas de acceso a la universidad se fueron reduciendo drásticamente.

Es curioso porque, en el año 42, hubo en gran debate en Alemania relacionado con este tema. Goebbels quería hacer una campaña para que se incorporasen a las fábricas y los hombres pudieran ir a la guerra. Al final, se decidió que no porque, de esa forma, se les daba acceso a la sociedad civil y se las sacaba del hogar.

8-¿Fue el nazi un régimen machista?

Los nazis eran un grupo de un machismo exacerbado. El machismo se veía en la Liga de Mujeres Alemanas, un grupo en el que aprendían a coser, a hacer las labores de la casa, a servir a su marido y a cocinar.

Esa fue la tónica general, a pesar de que hubo también algunas mujeres famosas como la aviadora Hanna Reitsch . Por el contrario, el Reich apostaba por una exaltación de la virilidad alemana. La mujer no tenía cabida en esa sociedad y pocas veces se le permitió sobresalir.

Guardianas nazis capturadas

9-¿Fueron las guardianas nazis de los campos de concentración una excepción?

El caso más conocido es el de las guardianas nazis . Y estas no fueron llevadas hasta los campos de concentración porque fueran consideradas importantes para el régimen nazi. Consiguieron el empleo porque en las prisiones se estaban produciendo muchas violaciones de chicas judías.

Los nazis buscaban parar eso porque era un desprestigio para el régimen que sus soldados quisieran mantener relaciones sexuales con una “ raza inferior ”.

A pesar de todo, los casos continuaron en lugares como Auschwitz 2 , donde había un barracón llamado “Canadá” en el que las chicas estaban mejor alimentadas, disponían de ropa adecuada, y podían llevar el pelo largo.

10-¿Hasta dónde llegó la manipulación de la juventud?

Esta mentalidad abarcó todos los ámbitos de la vida. Un ejemplo es que los nazis transmitieron unos valores muy diferentes en lo que se refiere a las relaciones entre hombres y mujeres. Llegaron a crear unas guarderías (criaderos) en las que los miembros de las SS mantenían relaciones sexuales con chicas germanas para tener hijos arios que luego criaba el estado.

Los nazis pensaban que una de las maneras de dominar el mundo era la natalidad. Buscaban llenar con hijos el espacio que iban a dejar despoblado tras masacrar a miles de personas en países como Polonia. Por eso doctores como Mengele querían descubrir cómo aumentarla.

Al final, crearon unas granjas humanas en las que arrebataban a los miembros de las SS a los niños nada más nacer. La idea era que los pequeños no tuvieran vínculos familiares, tan solo con sus compañeros, y que así fueran los perfectos soldados. La idea es que fueran la élite del ejército,

Su mentalidad era crear un pueblo puro a nivel racial dominado por una élite casi noble. Himmler , desde su mentalidad esquizofrénica, entendía que las SS iban a ser los nuevos señores feudales teutónicos que dirigirían todas aquellas sociedades que hubiesen conquistado.

Heinrich Himmler

11-¿Fue el único ámbito manipulado?

Los nazis también manipularon todos los deportes, aunque el fútbol fue el rey. Lo usaron como un instrumento para alienar y manipular a la gente.

Cuando llegaron al poder en 1933, una de las primeras cosas que hicieron fue cambiar al director nacional del deporte y la liga alemana de fútbol. Hasta entonces estaba estructurada federalmente. Y Hitler, para hacer una Alemania más uniforme, quitó este sistema y lo cambió por uno provincial. Además, expulsó a los jugadores y presidentes de origen judío, como el del Bayer Munich .

12-¿Cómo conoció la historia en la que basa esta obra?

Descubrí esta historia en México en diciembre de 2016. Un periodista ( Alfonso Collignon ) me contó, durante una presentación, la historia de su padre y su tío.

Me explicó que, en el año 1932, su abuela llevó a su hijo Eduardo a Alemania -como era costumbre familiar, ya que eran de origen germano- para que hiciera la preparatoria. Posteriormente hizo lo mismo con el hermano pequeño, Mario, para que cursase la secundaria.

Cuando este llegó en 1933, Hitler ya había subido al poder y ya había comenzado a perseguir a todos aquellos que eran diferentes. Y ellos, como el resto de latinos, también fueron acosados.

Me contó además que Eduardo, el mayor, se convirtió en el presidente de la asociación latina para Alemania cuando comenzó la persecución. Lo curioso es que, durante un mitin de Hitler en Múnich, se fue a hablar con él y le preguntó por qué cargaba así contra contra los hispanos.

13-¿Qué le respondió Hitler?

El Führer le aseguró que esa cacería iba a terminar porque los latinos no eran su objetivo. Además, y como muestra de buena fe, le instó a que su colectivo entrara a formar parte de las Juventudes Hitlerianas. Eduardo y muchos miembros más aceptaron. Es normal. Por entonces no se sabía en qué iba a derivar ese régimen y querían estar protegidos.

14-¿Qué hizo después de descubrir esta nueva historia?

A partir de ella busqué más información, viajé a Alemania para contrastar datos, pedí más datos a Alfonso... Cuando le dije que iba a novelar la historia de su familia se emocionó mucho y le encantó la idea. La colaboración entre ambos ha sido total. Incluso me ha cedido de Eduardo y Mario cuando acababan de llegar al país; sus amigos; sus abuelos... La historia fue un regalo increíble que vino a mí y que yo no estaba busacndo en ese momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación