El legado de Napoleón, a juicio entre exposiciones y subastas por el bicentenario de su muerte

El Gran Palacio de París prepara una exposición sobre el verdadero retrato de un personaje que ha dado forma a la Francia de hoy, repasando desde su ascenso hasta el declive de la aventura imperial

Repatriación de las cenizas de Napoleón a bordo de La Belle Poule, el 15 de octubre de 1840

C.C.

Incluso Francia se bate estos días entre celebrar a Napoleón como el héroe que propagó por Europa parte de las ideas revolucionarias o como el golpista que restableció la esclavitud en las colonias galas y prendió una larga guerra en el continente. Los tiempos cambian, que diría Bob Dylan , pero dos siglos después de su muerte el Gran Corso sigue provocando tanta controversia como fascinación. Prueba de ello son las exposiciones, seminarios, conferencias, eventos y las subastas en torno a sus objetos particulares que se celebran con motivo del bicentenario del fallecimiento. Más de treinta instituciones y organizaciones dan vida en Francia a unos actos por un hombre que, para bien o para mal, cambió el rumbo de su siglo .

Un espacio para la esclavitud

El Gran Palacio de París prepara una exposición sobre el verdadero retrato de un personaje que ha dado forma a la Francia de hoy, repasando desde su ascenso hasta el declive de la aventura imperial. La exposición, que se abrirá a finales de mayo en la capital francesa, recorrerá en nueve secciones momentos clave de la historia francesa, entremezclados con la vida íntima y romántica del Emperador .

Con la colaboración del Musée de l'Armée, el Musée national du château de Fontainebleau, el Musée du Louvre, el Musée national des châteaux de Malmaison y Bois-Préau, el Mobilier national, la Fundación Napoléon y la contribución excepcional del museo National El Palacio de Versalles y Trianon se han podido reunir más de 150 piezas originales en torno a la biografía del corso.

Abdicación de Napoleón en Fontainebleau, por Paul Delaroche (1845)

Obras maestras creadas bajo el Imperio, objetos excepcionales que pertenecieron a Napoleón y creaciones contemporáneas se sucederán en un recorrido cronológico y educativo. Reconstrucciones y numerosos dispositivos digitales ofrecerán a los visitantes una inmersión real en el corazón de episodios decisivos para Europa.

No en vano, las últimas revisiones de la figura y sus controversias más recientes también tendrán su lugar en esta muestra. Una sección de la exposición, diseñada con la Fundación para la Memoria de la Esclavitud, estará reservada a los temas de la política colonial de Napoleón y el restablecimiento de la esclavitud. Esta es la concesión a los críticos para sortear sus reparos y poder celebrar la exposición con cierto consenso en Francia.

Objetos con su ADN

Aparte de las conferencias y las exposiciones, son conocidas en todo el mundo las subastas en torno a sus objetos personales, que suelen alcanzar cada año cifras millonarias. Con motivo del bicentenario, la casa de subastas Osenat ha puesto en Fontainebleau a la venta 366 objetos de su periodo en Santa Elena, donde murió a los 51 años, y de Josefina, su primera esposa. Entre las piezas seleccionadas está la camisa cortada de Napoleón durante la autopsia y algunas manchadas con su sangre, portadores de su ADN, casi objetos de fetichismo que siguen fascinando siglos después. Parte de ellos pertenecieron al general Montholon, uno de los últimos compañeros del Emperador en la isla, que asistió a la autopsia el 6 de mayo de 1821, un día después de su muerte.

La pieza más llamativa dedicada a la Emperatriz es un trineo de madera pintado en verde y dorado que perteneció a Josefina, adornado con una estatua de la diosa Hebe y un águila real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación