Hallan las cintas de audio originales del Desembarco de Normandía: «¡Un avión nazi viene hacia nosotros!»

Un vecino de Mattituck, un pueblo situado cerca de Nueva York, las encontró en el sótano de su pequeña cabaña en una bolsa de basura. Son considerados las «mejores grabaciones de la Segunda Guerra Mundial»

Fotografía facilitada por el ejército de los EE.UU. que muestra a soldados estadounidenses que ayudan a sus compañeros heridos en la playa Utah durante el desembarco de Normandía ABC
Israel Viana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Has pasado exactamente 75 años desde que, el 7 de junio de 1944, ABC tituló así una de las noticias más relevantes de la historia del siglo XX: «Los aliados han desembarcado en la costa de Normandía , creado varias cabezas de puente e iniciado su avance hacia el interior». Y 25 desde que un ciudadano anónimo recién mudado a una pequeña cabaña de Mattituck –un bonito pueblo situado en el condado de Suffolk, en Nueva York– metió aquellas cintas viejas en una bolsa de basura para tirarlas al día siguiente.

Su nombre es Bruce Campbell , natural de Florida, que había decidido dar un cambio radical a su vida antes de mudarse a su nueva casa en 1994. Le compró la cabaña al vicepresidente de una compañía dedicada a la venta de equipos de grabación, sin darle mayor importancia ni curiosidad por averiguar lo que contenían aquellas casetes. Total, estaban allí abandonadas, en el sótano, junto a un montón de cosas inútiles que el anterior inquilino había dejado allí. Pero él, por suerte, no las tiró al día siguiente como tenía previsto. Ni al otro, ni una semana después…

Un día antes del mencionado titular de 1944, más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) desembarcaban en las playas de Normandía, en el inicio de una reconquista que continúa siendo hoy, tres cuartos de siglo después, la mayor operación de invasión por mar de la historia. Entre el 6 de junio y el 25 de agosto, casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña hasta la Francia ocupada. «Por fin ha llegado el día D y la hora H. La invasión era inevitable, pues únicamente en los campos de batalla de Europa se puede vencer a la Alemania, según decía el presidente Roosevelt hace varios meses», comenzaba la crónica.

Fotografía facilitada por el Ministerio Británico de Defensa que muestra a soldados británicos a su llegada a Normandía ABC

Era el inicio de la liberación de Europa occidental, que había sido ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial , con el objetivo de avanzar hacia el corazón de Francia y derrotar a los nazis. «Fue un momento y un lugar donde la valentía y el altruismo de unos pocos pudo cambiar el curso de todo un siglo», aseguró Barack Obama en 2009, en Normandía, durante su visita con motivo del 65 aniversario del desembarco. Una acción que el entonces presidente de Estados Unidos calificó como «la victoria del bien sobre el mal».

Campbell, de 63 años, acabó olvidándose de las cintas. Allí permanecieron, en la misma bolsa de basura durante los siguientes 25 años, hasta que, hace unas semanas, las volvió a encontrar por casualidad. Las sacó, recuperó una vieja radio y decidió escucharlas. No daba crédito y le costó un tiempo convencerse del tesoro que tenía entre manos: grabaciones de audio originales del famoso Desembarco de Normandía. Sonidos que nunca habían visto la luz y en los que dos de los periodistas de guerra más importantes de todos los tiempos, George Hicks y Eduard R. Murrow , narraban lo que los soldados aliados se fueron encontrando en las playas francesas.

«En 1994 me encontré con estas cintas en las que ponía, “1944, día VJ”, junto a todo tipo de artículos de la guerra. Los puse todos en una bolsa de plástico pensando que igual contenían algo interesante, y que ya lo miraría otro día», explicaba Bruce Campbell al «The Washington Post» hace unos días. Eran, en total, 16 casetes antiguas de 13 minutos cada una, en la que se escuchaban las alocuciones de los corresponsales: «¡Ahí vamos de nuevo, otro avión viene hacia nosotros! Justo sobre nuestra proa, los bombarderos alemanes están trazando un arco. Parece que vamos a tener una largo noche por delante. ¡A por ellos, chicos!». Según informa también «The New York Times», se trata de documentos únicos y originales.

El cadáver de un soldado aliado durante el Desembarco de Normandía Reuters

Ellas se puede escuchar también el sonido de las bombas, los disparos y los gritos de los militares, que se entrelazan con las narraciones de los periodistas en aquel momento crucial del siglo XX. Hicks y Murrow trataban de describir lo que sus ojos estaban viendo. Como explicaba en mayo a ABC Manuel Pérez Villatoro , autor de « Lo que nunca te han contado del Día D » (Principal, 2019) junto a Pere Cardona, «con los grandes episodios ocurre siempre que hay detalles ocultos, pequeñas historias asombrosas que están sepultadas por otras repetidas hasta la saciedad. Si vas a la segunda fila, a los personajes pequeñitos, por así decirlo, te encuentras cosas preciosas que hacen comprender la operación en toda su envergadura».

Estas cintas con las narraciones de los dos periodistas conforman una de esas historias sorprendentes, aunque algunos fragmentos de estos audios ya hubieran salido a la luz en alguna copia. Lo que nadie podía imaginarse a estas alturas es que aparecieran de casualidad la grabaciones completas originales. Y mucho menos olvidadas en el sótano de una pequeña cabaña de pueblo.

No hay que olvidar las dificultades que Murrow y Hicks debieron tener para grabar su relato en medio de la batalla y sobrevivir. En las primeras horas del desembarco en la legendaria playa de Omaha, las más difícil de ocupar, más de 9.000 soldados aliados murieron a causa de la defensa alemana. Una cifra que aumentó, hasta el final de la operación el 25 de agosto de 1944, hasta los más de 68.000 muertos y cerca de 148.000 heridos. Una cifra muy inferior a la de fallecidos en el ejército nazi: 150.000.

La fama de Murrow y Hicks

Edward R. Murrow y su compañero alcanzaron la fama como locutores de radio durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que estas y las otras transmisiones que quedaron archivadas correctamente después, eran seguidas por millones de oyentes en los Estados Unidos. Aún hoy, los principales historiadores lo consideran una de las grandes figuras del periodismo de su tiempo.

Portada del Desembarco de Normandía ABC

Murrow había contratado a un equipo de corresponsales de guerra de gran altura para contar la victoria comandada por el general Eisenhower, que se produjo gracias a la supremacía aérea anglo-norteamericana: «Sin la supremacía adquirida en el aire, no hubiera sido posible que cuatro mil barcos aliados, acompañados por miles de embarcaciones más pequeñas, se acercaran a las costas normandas», contaba ABC en 1944. En esa odisea, el corresponsal se caracterizó por su honradez e integridad a la hora de difundir las noticias.

Fue testigo de cómo los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira , impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. «Diez mil toneladas de bombas fueron arrojadas, o sea, diez millones de kilos, y parece casi imposible que las baterías costeras resistan semejante presión», podía leerse en este diario. Y presenció la dificultad de cubrir una costa de 4.800 kilómetros de longitud, la que separaba la frontera española de la alemana, así como las continuas discrepancias en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo debían hacerle frente.

Coincidiendo ahora con el 75 aniversario del Día D, Campbell decidió entregar todas estas grabaciones originales al Virginia National D-Day Memorial. El lote completo incluye grabaciones de cada informe que Hicks realizó antes, durante y después del desembarco. También las grabaciones de Murrow y otros periodistas de la Segunda Guerra Mundial. Los audios del primero a menudo son considerados como una de las «mejores grabaciones de audio del conflicto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación