La carta de la Guerra Civil que ha unido a tres familias más de 80 años después

Diciembre de 1936.

Dos niñas de Oteiza, un pequeño pueblo de Navarra, escriben una carta y la esconden en el bolsillo cosido de un jersey. La carta va destinada a un «soldado de España» y la persona que la recibe es Javier Garralda, un joven que lucha en el frente durante la Guerra Civil .

Con la llegada del invierno a las trincheras, surgieron en los pueblos improvisados talleres de costura para enviar a los soldados ropa de abrigo, pero también palabras de aliento y estampitas religiosas escondidas entre las costuras .

Esta carta, escrita por las niñas Dolores Garralda Leoz y Carmen Azcona , estaba entre las pertenencias que llegaron a la casa del soldado Garralda, abatido el 26 de diciembre de 1936, en la masacre que siguió a la tregua de Nochebuena.

Miren Garralda es la heredera de esta carta que aún conserva su familia y que salió a la luz en el Museo del Carlismo de Estella, durante una exposición titulada ‘Luz en la penumbra. Sanidad y humanismo en los conflictos bélicos. Siglos XIX y XX’.

Allí la encontró una vecina de Oteiza, el pueblo en el que aún viven las familias de esas niñas que tejieron un jersey y escondieron una carta, hace ya más de 80 años .

El jueves 31 de marzo tuvo lugar un encuentro muy especial en el pueblo. Las hijas y nietas de Lola y Carmen, las niñas de Oteiza que escribieron la carta, conocieron a Miren Garralda, sobrina del soldado que la recibió antes de morir en el frente de batalla.

«Lo que está claro es que cuando ellas confeccionaron el jersey no sabían a quién se lo mandaban», explica Larraz, investigador y comisario de la exposición que unió de nuevo a estas tres familias.

CRÉDITOS

Producción y guion: Mónica Arrizabalaga

Locución: Jesús García Calero

Colaboración: Nerea Balinot, Silvia Nieto, Andrea Carrasco

Puedes escuchar todos los episodios del podcast 'Estamos en la Historia' en ABC.es

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia