Soraya: «La felicidad llega cuando aceptas tus miserias»

La cantante celebra su cumpleaños con una nueva canción, 'Soy esa mujer', que «anima a mirarse al espejo sin complejos»

Soraya ABC

Nacho Serrano

Coincidiendo con su cumpleaños y con la trigésimo segunda semana de su embarazo, Soraya lanza este lunes 'Soy esa mujer' , una canción «llena de fuerza, optimismo y lucha» en el que la extremeña anima a «mirarse al espejo sin complejos aceptando el reflejo tal como es». El videoclip del single, dirigido por Salva Musté, muestra a la cantante junto a una serie de mujeres igual de guerreras que ella: Mara Jiménez (@croquetamente), influencer y activista contra la gordo fobia, Conchi Botillo, mujer con alopecia y Presidenta de la Asociación de Alopecia de Madrid, y Lola de Illescas, mujer trans en los primeros compases de su transición.

Vaya regalazo que se ha hecho.

Me alegro que te guste, le he puesto mucho cariño. Y llega en un momento muy importante.

Suena autobiográfica a tope, ¿la escribió usted?

No, la han hecho para mí. La escribió un productor con el que suelo trabajar, y se inspiró en mí para componerla, sin decirme nada. Es William Luque, conocido como 'Grandpa', que hizo el 'Cuando tú vas' de Chenoa, por ejemplo. Me sentí muy identificada, me conoce muy bien y ha conseguido que mucha gente pueda sentirla como suya. La canto en primera persona como mujer, pero es una canción que no tiene un sexo concreto. Habla de amarse a uno mismo, al reflejo que ves en el espejo, seas una mujer, seas hombre, seas trans, seas una persona que no tiene pelo...

Recordarlo es importante, en estos tiempos de máxima exigencia estética por las redes sociales.

Madre mía, sí, sí. Son tiempos además muy inciertos, mucha gente ha terminado con problemas mentales por la pandemia. Mirarse al espejo y aceptarse con lo bueno y con lo malo es fundamental. La felicidad llega cuando aceptas tus miserias, tus puntos débiles. Esta canción me llega con 39 años, con mi segundo embarazo, en un momento en el que sigo puliéndome como mujer y como persona, intentando ser buena madre.

Es una canción de pop épico, alejada de las modas y tendencias que mandan ahora.

Absolutamente. En estos tiempos de reguetón, admito que yo no siento ese ritmo. Llevo dieciséis años en la música, he pasado por grandes compañías, y ahora tengo mi propia discográfica y marco mi propio camino, sin tener que seguir lo que marca el mercado.

Es gracioso que todos los artistas, y cuando digo todos es todos, digan que tienen 'total libertad' aunque estén en grandes compañías. La mayoría de los que están en multinacionales tienen que ceder en cosas cuando tienen una reunión en los despachos de las multinacionales.

Por supuesto, y eso te lo puedo asegurar yo que lo he vivido en primera persona. No olvidemos que en las multinacionales existen los A&R y otras personas que controlan tu proyecto. Todo se mueve tras una gran campaña de marketing que no es cosa del artista, sino de la compañía, que decide cosas sobre el sonido, sobre los duetos... y eso está orquestado por equipos muy profesionales, sí, pero que hacen que el artista no controle todo al cien por cien.

En el videoclip aparece embarazadísima, ¿de cuánto está?

En el videoclip salen mujeres con diferentes problemáticas, y yo represento a otra parte de la población que también está estigmatizada, las mujeres embarazadas. Se me han caído contratos por estar embarazada. A día de hoy, todavía se piensa que tenemos que estar en casa, que estamos enfermas. Yo sigo dando conciertos, anoche tuve uno en mi tierra, y me queda otro el 2 de octubre. Sigo activa. Estoy de siete meses y medio, y mi último concierto lo haré con treinta y seis semanas.

¿Con este cierra ya el cupo?

No (risas). Me gustaría tener uno más, si es posible. Vamos a ver qué tal se da este parto, y si todo va bien me animo a uno más.

Hace años se dio cuenta de que el estrés es lo peor cuando una intent quedarse embarazada.

Lo peor. En mi caso fue el problema principal, el estrés crónico. Eso lo dificultaba. Hay diferentes problemas que afectan cuando quieres quedarte embarazado, y en mi caso fue ese. He bajado un poco el ritmo, y la pandemia ayudó a mitigar el problema al no tener que pensar en viajes ni conciertos. La pandemia facilitó que me quedara embarazada. Pero la gente que me conoce sabe que necesito estar activa.

Su marido siempre ha sido un gran apoyo en este proceso.

Sí, él siempre está ahí. Es mi mejor amigo, mi mano derecha, mi mano izquierda... Miguel Ángel es un tipo muy abierto, entiende las situaciones, me acompaña en todo y estoy súper contenta. he encontrado un compañero, un gran aliado en mi vida.

¿Su hija Manuel es consciente de que va a tener una hermanita?

¡Sííí! Me acuerdo que cuando se lo dijimos, cuando estaba de cuatro meses, grabamos su reacción con el móvil y no se lo creía. Ahora está todo el día dándole besos a mi barriga diciendo 'qué bonita eres Olivia'. Aunque me da un poco de miedo, porque dice que está deseando maquillar a su hermana (risas), y que la quiere peinar.

Olivia está muy de moda.

Para nosotros fue una señal del destino. Había pensado en Catalina, por Catalina la Grande. Me gustan los nombres con fuerza histórica. Pero un día iba por la Gran Vía de Madrid en coche, me paré en un semáforo, miré un cartel de publicidad y vi el nombre. Un poco más adelante lo volví a ver en otro cartel... era como me seguía. Y justo acabábamos de plantar tres olivos en mi casa. Entonces fue como 'ok, vale, tiene que ser Olivia'.

Hablando de árboles, ¿cómo vivió las mofas en las redes con su vídeo de los árboles destruidos por FIlomena?

A estas alturas de mi carrera, y a mis años, ya no me estreso. Me río mucho de las tonterías que tengo que leer en mis redes sociales. Si la gente piensa que llorar por los árboles es una cosa banal, no me extraña que pase lo que pase con el tema del cambio climático. Es un problema que pasa por los árboles. Yo me mudé a mi nueva casa porque tenía naturaleza a mi alrededor, que es como vivía en mi tierra. Quería estar rodeada de árboles, y verlos caerse fue una pesadilla. El sueño de mi casa se me venía abajo. Mucha gente se rió de eso, pero también hubo mucha gente que apoyo el ecologismo, que me escribió apoyándome. Pero ya sabes que en las redes sociales hay mucho tonto. Pero ya me los conozco, tengo el dedo muy rápido para bloquear. No me cuesta. Es un seguro de salud mental.

¿Esta canción será la última durante un temporada?

Una mujer como yo siempre piensa en reincorporarse. He dejado grabado cuatro temas en la recámara. Y mañana entro a grabar un nuevo dueto que saldrá en octubre.

El nombre del socio de dueto será top secret, ¿no?

Es una mujer, y es top secret porque va a ser una canción que formará parte de su álbum. Es una canción con una historia bonita detrás, que va a venir muy bien en estos tiempos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación