Paca Gabaldón: «Mi gata se lo tiene muy creído»

La veterana actriz rueda su última película antes de jubilarse para pasar más tiempo con sus nietos y viajar

Paca Gabaldón GTRES

Ángeles Villacastín

Paca Gabaldón nació en Barcelona. Actriz y presentadora de televisión, se subió a los escenarios con su madre -bailarina de clásico español- a los 13 años. Recibió clases de Arte Dramático, dicción, canto y se recorrió medio mundo a su lado. Desembarcó en España con diecisiete años y desde entonces su carrera ha sido un cúmulo de éxitos. Presentó el programa '625 líneas' junto a José Antonio Plaza . Subió el telón del teatro con la obra 'Las Troyanas', 'Entre mujeres' o 'Lázaro en el laberinto', y la recordamos en su magnifico papel en 'La comunidad' de Álex de la Iglesia. Su próximo proyecto cinematográfico comenzará a rodarse en pocas semanas y será dirigido por Jaime Chavarri.

La voz de Paca Gabaldón es inconfundible. Ha sido y es una trabajadora incansable. En esta entrevista me habla con verdadera pasión sobre su nueva película. ¿Como surgió este proyecto?

Es un regalo que me hace Jaime Chavarri. Él lleva diecisiete años sin rodar y yo también llevo mucho tiempo sin hacer cine. Está basada en la adaptación de la novela 'Ávidas pretensiones', de Fernando Aramburu (autor de 'Patria') y se titulará 'La manzana de oro'. Es un trabajo coral con grandes profesionales.

¿Cuándo empieza el rodaje?

Empezaremos en este mes y estaremos unas siete semanas rodando en Galicia. Para mí es una despedida porque he decidido que esté será mi ultimo trabajo. Será un lujo despedirme con una película dirigida por Jaime Chavarri.

¿Por qué quiere retirarse?

Quiero descansar. Llevo desde los 13 años trabajando. Quiero tener libertad para hacer lo que me dé la gana. Estar con mis nietos, viajar...

Paca, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

No. Yo me doy por satisfecha de cómo ha trascurrido mi vida profesional. He aprendido de muchos actores y actrices estupendos a lo largo de mi carrera: Mari Carmen Prendes, Cándida Losada, María Asquerino, Jesús Puente, López Vázquez, Alfredo Halcón, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba… Creo que ahora no se respeta la veteranía.

De todas sus interpretaciones, ¿qué personaje le ha marcado?

Uno de los más complejos que he tenido que hacer en mi carrera fue en 'La Comunidad'. Yo tenía que manifestar la perversidad y la malicia de la comunidad y lograr que esa maldad saliera a través de mi piel fue un gran reto. Teníamos que haber ganado el Goya, pero se lo llevó El Bola.

Las series están en pleno auge. Su papel de Maika en 'El Súper' y otras series en las que ha participado, ¿han marcado un antes y un después en este formato?

Sí. 'El Súper' era diaria y se emitió durante tres años y logró alcanzar una media de tres millones de telespectadores. Fue muy satisfactorio hacerla.

Nuestra conversación la interrumpe el maullido de un felino. ¿Quién es?

Es mi gata, se llama Thais.

Hábleme de ella

Va a cumplir dos años y nació el mismo día que yo. Es malagueña y muy inteligente, estamos muy unidas y tiene una gran habilidad para comunicarse conmigo. Parece una persona.

¿Qué será de Thais cuando se marche a Galicia a rodar la película?

Ella se viene conmigo. Pero cuando hago viajes cortos y no puedo llevármela, se queda con una amiga que la cuida muy bien.

¿Es su primera experiencia gatuna?

No. Siempre he tenido animales y no sé vivir sin ellos. Es mucho el dolor que se siente con su pérdida y hay personas que no pueden volver a tener más. Pero yo necesito su compañía y cuando termino el luto vuelvo a tener en casa otro animal con el que comparto mi vida. La ultima ha sido una gatita que ha vivido a mi lado 24 años. No quería irse y yo no quería que se fuera.

Los gatos se caracterizan por su independencia. ¿Se han adaptado a nosotros o nosotros a ellos?

Creo que es mutuo. Yo adoro a los animales y son mi debilidad. El mundo sería mejor si hubiera más animales que humanos. Ellos solo matan por su supervivencia. Mira lo que está pasando en Ucrania.

Thais por su edad tiene pocas vivencias. ¿Qué destacaría de ella?

Se lo tiene muy creído (risas). Yo la entiendo porque es muy guapa. Además, sabe expresar perfectamente lo que quiere: lo hace con la mirada, con maullidos y te provoca cuando quiere jugar.

¿Tiene preferencias por algún lugar de la casa?

Es curioso, pero ha escogido los mismos lugares que mi anterior gata. Thais está muy mimada y le dejo que se suba al sofá, aunque tiene un lugar secreto donde se esconde y es debajo de la cama que está en la habitación que era de de mi hijo. Cuando me voy a dormir se pone un rato a los pies de mi cama y cuando se cansa se va a la suya. Luego, me despierta por la mañana. Dejo que haga un poco lo que quiera.

Thais nos deja y se retira silenciosamente. Paca, le deseo mucha suerte en esta nueva etapa de su vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación