La otra lectura de la sentencia de Antonio David Flores y 'Sálvame

El caso puede llegar al Supremo y perder la indemnización conseguida de 50.000 euros por derecho al honor

Antonio David Flores GTRES
Pilar Vidal

Pilar Vidal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sentencia del Juzgado de lo Social nº número 42 de Madrid difundida ayer por ‘El Mundo’, con fecha 20 de septiembre, ha decretado que el despido de Antonio David Flores del programa ‘Sálvame’ donde colaboraba hasta la emisión del primer capítulo de la docuserie ‘Rocio, contar la verdad para seguir viva’ es nulo por vulneración de su derecho fundamental al honor. Condenando a la productora La Fábrica de la Tele abonar los dos meses de salario (32.361 euros) que dejó de percibir hasta que hubiese finalizado su contrato que era en mayo de 2021, así como una indemnización adicional de 50.000 euros por los daños ocasionados por la vulneración de su derecho al honor.

ABC se ha puesto en contacto con Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala) para aclarar algunos aspectos de la sentencia. «Es mucho más victorioso un despido nulo que un despido improcedente porque la empresa no se sale con la suya, no puede romper el vínculo laboral. Si el contrato es temporal como en este caso y ya no le tiene que readmitir evidentemente le va a tener que pagar los salarios del contrato más una indemnización adicional. Que en este caso no se ha pedido, pero ha pedido daños y perjuicios por la vulneración del derecho al honor ». Según Gómez se trata de una indemnización muy elevada para un juzgado de lo Social «para otras jurisdicciones quizás nos quedemos cortos, pero en España que le hayan dado 50.000 euros por derecho al honor en un juzgado de lo social es muy elevado». Son los jueces quienes tienen la potestad de cifrar las indemnizaciones que les parezca ya que no existe ningún baremo. «Algunos suelen tomar de referencia las sanciones que se ponen a las empresas por infracciones de derechos fundamentales. Y esa sanción encaja en las que la ley prevé para cuando una empresa infringe derechos fundamentales como la intimidad. Los jueces españoles en lo Social son muy moderados ponen indemnizaciones medias de unos 6.000 euros», explica la presidenta de ASNALA.

Pero es pronto para cantar victoria porque tal y como reconoce la productora La Fábrica de la Tele a ABC va a recurrir la sentencia. «Me consta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que será la siguiente instancia aboga siempre porque los abogados pidamos indemnizaciones altas. Pero esto tiene toda la pinta de que llegará al Supremo y al Constitucional e incluso podrían rebajarle o quitarle la indemnización, corre ese riesgo ya que la sentencia no es firme», apunta Gómez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación