Un nuevo suicidio conmociona el pop asiático: la cantante Sayaka Kanda muere al caer de un edificio

Japonesa de 35 años, era hija de artistas y también era actriz, siendo una de las voces principales de la película de Disney 'Frozen'

La cantante y actriz Sayaka Kanda ABC

Nacho Serrano

La actriz y cantante japonesa de J-Pop Sayaka Kanda , de 35 años, murió el pasado sábado tras caer al vacío desde el piso 14 del hotel de la ciudad de Sapporo (la capital de la prefectura de Hokkaidō) en el que se hospedaba, antes de participar en el musical 'My Fair Lady' del Sapporo Cultural Arts Theatre, donde tenía el papel protagonista de Eliza Dolittle. La joven artista fue hallada inconsciente en un charco de sangre en un patio interior del hotel , pero murió poco después de ser trasladada a un hospital. Horas antes de su muerte, había informado a la productora de que no se encontraba bien y canceló el ensayo. Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de suicidio en una escena musical, la del pop asiático, que se ha visto salpicada de numerosos incidentes similares.

«Me gustaría informar que Kanda Sayaka murió repentinamente a las 9:40 pm del 18 de diciembre de 2021. Lamentamos mucho dar tal noticia a todos los fanáticos que nos apoyaron», ha dicho Kamaichi Mitsuhisa, director ejecutivo de Robe Co, la agencia de la actriz, que añade: «Todavía no podemos aceptar su fallecimiento y estamos tratando de sobrellevarlo. Actualmente se está investigando la situación, pero pedimos amablemente a los medios de comunicación que se abstengan de entrevistar a familiares o publicar artículos especulativos».

Hija del actor Kanda Masaki y de la cantante Seiko Matsuda, Sayaka Kanda nació en Tokio y se inició en el mundo del espectáculo en 2001 , aunque dos años antes, durante sus estudios en una escuela japonesa en Los Ángeles, tuvo una pequeña participación en 'Bean Cake', un cortometraje que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2001.

En 2003 debutó como actriz profesional dentro de la película 'Dragon Head', y una década más tarde llegó su momento de máxima popularidad al poner voz al personaje de Anna en la versión doblada al japonés de la película de animación de Disney ' Frozen '. Takako Matsu, quien coprotagonizó el doblaje del filme interpretando a Elsa, ha compartido un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que la noticia de la muerte de Kanda la ha dejado «sin palabras», y la despide diciendo que «el tiempo que pasamos juntas es un tesoro insustituible para mí».

Actuó en series como 'High School Chorus' o 'Star Blazers 2202', y sus últimos papeles de Kanda en televisión fueron en otras series japonesas 'Real Girl' (de 2018 a 2019) e 'Idoly Pride' (2021). Tenía previsto interpretar el papel de Maetel en el musical 'Galaxy Express 999' (basado en el 'anime' de ciencia ficción homónimo escrito e ilustrado por Leiji Matsumoto) el próximo mes de abril. También trabajó en la industria del videojuego poniendo voz al personaje de Kaede Akamatsu en la saga 'Danganronpa', e interpretando a Junko Enoshima en las obras de teatro de la serie.

Comenzó a escribir canciones junto a su madre Seiko, y en 2002, a los 15 años, entró de lleno en el mundo de la música con su primer single, 'Ever Since', lanzado bajo el sello de Sony Music Entertainment Japan. Tras lanzar un total de cuatro sencillos, editó su disco de debut en 2005 con el título de 'Doll' ('Muñeca') . Después se tomó un descanso indefinido en la industria discográfica, hasta que en abril de 2014 anunció su regreso con el dúo Trustrick, formado junto al guitarrista Billy. Lanzaron su álbum debut, 'Eternity', el 25 de junio del mismo año, y se disolvieron en diciembre de 2016.

Había estado casada durante dos años y medio entre 2017 y 2019, y no tenía hijos.

Un goteo incesante

La muerte de Kanda es una más del largo historial de muertes trágicas dentro del pop asiático , una escena en la que dominan los generos K-Pop (de Corea del Sur) y J-Pop (de Japón). En 2015 la cantante Ahn So-jin murió en circunstancias muy similares, después de caer del décimo piso de un edificio. Kim Jong-hyun, miembro de la banda SHINee, se suicidó en 2017, mientras que Goo Hara y Sulli, dos cantantes y actrices pertenecientes a bandas de chicas, se quitaron la vida con seis semanas de diferencia en 2019, tras haber sufrido objeto de graves ataques en internet. En diciembre del mismo año, Cha In Ha, otro cantante que también tenía una prometedora carrera como actriz, murió repentinamente a los 27 años, sin que se comunicaran los motivos de su fallecimiento.

Una de las últimas muertes sospechosas en esta escena fue la de Kim Jeong-hwan, conocido como Yohan e integrante de la banda de K-Pop TST, que falleció el año pasado a los 28 años sin que trascendieran las causas. Seo Min-woo, cantante y líder la banda K-Pop 100%, fue encontrado en su casa de Seúl en marzo de 2018, muerto por un ataque al corazón con solo 33 años. Kim Jin-soo, conocida como Tany en el mundo del K-Pop, murió en un extraño accidente de tráfico, en abril de 2018, poco después de admitir que sufría depresión. Hur Youn, conocida como U;Nee, fue encontrada muerta en su casa por su madre en enero de 2007. El 1 de diciembre de 2008, uno de los miembros del grupo M.Street, Lee Seo Hyun, apareció ahorcado en un estudio de grabación.

A finales de 2017, la estrella del k-pop Jonghyun, líder de la boy band Shinee, murió a los 27 años en un hospital de Seúl (Corea del Sur) al que fue trasladado tras ser encontrado inconsciente en su casa. Dejó una nota de suicidio que decía: «Estoy roto por dentro. La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie está más atormentado ni debilitado que yo. Volverme famoso probablemente no era mi destino. Me dicen que por eso lo estoy pasando mal...¿Por qué lo elegí?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación