La nuera de Lord Ashcroft, acusada de asesinato

Jasmine Hartin se encuentra retenida en la cárcel de San Pedro, una de las más duras de Belice

Jasmine Hartin, de 32 años ABC

María Estévez

La historia parece de telenovela: la nuera del millonario Lord Ashcroft juega a la ruleta rusa con el superintendente de la policía de Belice cuando la pistola de este dispara una bala y le mata acabando ella en una cárcel inhumana del país caribeño mientras sus dos hijos pasan a manos de su padre. Esto le ha ocurrido a Jasmine Hartin, de 32 años, nuera del ex vicepresidente del partido conservador britanico, tras la muerte del Comisario en Jefe de Belice Henry Jemmott.

El caso se encuentra bajo investigación. Pero, aparentemente, la policía encontró el cuerpo de Jemmott en un muelle de la ciudad y a Jasmine Hartin muy cerca con el cuerpo ensangrentado en la madrugada del viernes pasado. Según los informes, Hartin explicó que estaban jugando cuando la pistola se disparó y que fue un accidente. El portavoz de la policía Chester Williams dijo que el incidente parecía «personal y no un ataque. Por lo que sabemos, eran amigos y estaban bebiendo. Según la investigación, estaban solos en el muelle y sí, ambos estaban completamente vestidos».

La nuera de Ashcroft ha sido acusada de homicidio involuntario por negligencia y se encuentra retenida en la cárcel de San Pedro, Belice, una de las más duras del país. «El cargo es homicidio involuntario por negligencia», explicó su abogado, Godfrey Smith, a los medios locales fuera de la corte. «Se le ha negado la fianza y hemos apelado a la Corte Suprema, como es habitual». Smith dijo a los medios que la llevaron a la Prisión Central de Belice, conocida por su trato inhumano a los reclusos y el hacinamiento. En el 2020, un informe del Departamento de Estado de EE. UU. Sobre la prisión escribió que «los inmates vivían en condiciones muy duras debido a procedimientos de saneamiento inadecuados». Hartin enfrenta hasta cinco años de prisión o una enorme multa por el asesinato del oficial de policía de Belice Henry Jemmott.

El portavoz admitió que se sabía que la Sra Hartin y el Sr Jemmott eran amigos y «por lo que nos hizo entender, estaban bebiendo». Cuando la llevaron a la prisión de Belice, sus manos esposadas estaban cubiertas con una bolsa de plástico y su rostro ensombrecido por una sudadera con capucha. Su abogado ha dicho que apelarán la decisión judicial de rechazar su fianza.

¿Quién es Jasmine Hartin?

La entrada en la cárcel de la nuera del titán político y empresarial británico Lord Michael Ashcroft se produce tres días después de ser detenida salpicada en la sangre de Jemmott, de 42 años, que fue encontrado muerto en el mar con una herida de bala detrás de la oreja. La policía dijo que el arma utilizada fue su pistola de servicio.

Según informes locales, Hartin primero indicó a los oficiales que Jemmott podría haber sido baleado por un barco que pasaba , luego dejó de cooperar mientras uno de los mejores abogados del país fue contratado por ella. Sin embargo, la policía amenazó a Hartin de presentar cargos contra ella por posesión de cocaína y la acusada confesó el juego que ambos mantuvieron con la pistola mientras le daba un masaje, luego lo empujó al agua presa del pánico después de que su cuerpo sin vida cayera sobre ella. El comisario Williams explicó a los periodistas que Hartin proporcionó una declaración, pero se negó a dar detalles de lo ocurrido. «No podemos decir que tenemos una comprensión clara de lo que sucedió porque no estábamos allí. Las únicas dos personas que pueden explicarlo son el fallecido y la Sra. Hartin. El fallecido está muerto. No puede hablar por sí mismo. La Sra. Hartin ha dado su versión de lo que dijo que sucedió».

Hartin, una ciudadana canadiense que vive en Belice, es la esposa de Andrew Ashcroft, el hijo menor de los tres que tiene Lord Ashcroft. El anciano Ashcroft es un multimillonario conocido como uno de los principales donantes del Partido Conservador del Reino Unido que también tiene grandes intereses comerciales en Belice y recientemente donó un gimnasio completamente equipado al departamento de policía. Hartin, tiene dos hijos con Ashcroft, y es la directora de estilo de vida y experiencia en Alaia Belize, un resort de lujo desarrollado por su esposo. Andrew es ciudadano de Belice y todavía no se ha pronunciado sobre el incidente. Jemmott tenía cinco hijos y estaba comprometido para contraer matrimonio. Su familia ha estado exigiendo respuestas sobre lo que sucedió en el muelle y descartando cualquier sugerencia de que podría haberse quitado la vida. “Mi hermano amaba la vida, amaba la vida. Tenía pasión por su trabajo. Hizo su trabajo con integridad y esa es la forma en que amaba a su familia también”, dijo a los periodistas su hermana, Marie Jemmott Tzul.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación