Marruecos llora la muerte de Lalla Malika, la última tía del Rey Mohamed VI

Elegante y discreta, la hermana de Hassan II se volcó en la faceta humanitaria como presidenta de la Media Luna Roja

Lalla Malika
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro adjetivos bastan para trazar el perfil más certero y riguroso de Lalla Malika, la tía del Rey Mohamed VI y hermana del difunto Hassan II de Marruecos . Elegante, discreta, familiar y filantrópica. Así la recuerdan los conocedores de los entresijos de Palacio, en declaraciones para los medios marroquíes, tras conocerse hoy su fallecimiento a los 88 años. El comunicado del Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería anunció su muerte a primera hora de la tarde. Fieles a su hermetismo, no se especificó de forma oficial la causa del fallecimiento.

El funeral de Lalla Malika va a ser estrictamente familiar y privado, con una lista de invitados muy limitada. «Ante la situación epidemiológica, el Rey insistió en que el funeral se realice en un ambiente familiar restringido», indicaba el comunicado de prensa difundido por la agencia nacional MAP. Se da por segura la presencia del Rey, así como la de su hijo y heredero, Mulay Hassan, de 18 años, cada vez más presente en la vida oficial de la corte. No ha trascendido si acudirá algún otro miembro de la Casa Real alauita.

Hija del Rey Mohammed V y su segunda esposa Lalla Abla bint Tahar, Lalla Malika era la única hermana del difunto monarca Hassan II que aún vivía . Lalla Nouzha murió prematuramente en un accidente automovilístico en 1977, con tan solo 37 años. Lalla Aïcha, icono de la independencia y feminismo, falleció en 2011, mientras que Lalla Amina, jinete y gran defensora de los deportes ecuestres en el reino, murió en 2012.

La princesa Malika nació el 14 de marzo de 1933 en el Palacio Real de Rabat y siempre se mostró cómoda en un segundo plano, viviendo discretamente a la sombra, primero de su padre y luego de su hermano y finalmente, de su sobrino.

Faceta solidaria

Las únicas ocasiones en las que Lalla Malika se permitía aflojar su habitual discreción encerraban un trasfondo solidario. Presidió la Media Luna Roja marroquí desde 1967 . Era habitual su presencia en actos vinculados a esta organización y en ceremonias de recaudación de fondos. Se desvivió por reivindicar los derechos de las personas más vulnerables.

Con 28 años, se casó en Rabat con el teniente general Sharif Moulay Muhammad Cherkaoui, embajador de Marruecos en París, de 1961 a 1964 y posteriormente, tres veces ministro. En esa misma ceremonia, el diplomático se casó también con las princesas Lalla Aicha y Lalla Fatima.

Del matrimonio con Lalla Malika nacieron cuatro hijos: Moulay Sulaiman, Moulay Omar, Moulay Mehdi y Lalla Rabia. La princesa supervisó su educación muy de cerca y a día de hoy, llevan una vida completamente anónima en Marruecos.

«Elegante y distinguida, Lalla Malika cultivó la discreción. Aparte de sus actividades caritativas dentro de la Media Luna Roja marroquí, vivía alejada de toda vida social, dedicándose sobre todo a su familia, sus hijos y sus nietos», destacaban ayer los principales medios marroquíes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación