María José Goyanes: «Amelie se parece a Cindy Crawford»

La gran dama de la interpretación se encuentra en estos momentos de gira con la obra «Galdós enamorado» junto a Emilio Gutiérrez Caba

María José Goyanes ABC

Ángeles Villacastín

María José Goyanes pertenece a la tercera generación de una familia con larga tradición artística. Su abuelo fue el actor Alfonso Muñoz , su madre la actriz Mimí Muñoz y sus hermanas Vicky Lagos , Mara y Concha Goyanes . Su único hijo, Javier Collado , también es actor. Ella debutó con tan solo 16 años al lado de José María Rodero en ‘El caballero de las espuelas de oro’. Luego llegó el cine y su primera película, ‘Un rayo de luz’ (1960), que también supuso el debut de Marisol . Pero su gran adicción, como ella misma dice, es el teatro. La gran dama de la interpretación se encuentra en estos momentos de gira con la obra «Galdós enamorado» junto a Emilio Gutiérrez Caba . Entre bambalinas hablamos de trabajo y de Amelie, su felina de cinco meses.

¿Por qué dicen que se parece a Cindy Crawford Amelie?

Por lo guapa que es y porque tiene un lunar encima del labio.

¿Llevan mucho tiempo juntas?

Tiene 5 meses, es una bebé. Tras la muerte de mi perro Puck me quedé tan destrozada que no quería tener ni un grillo. Pero Amelie me enamoró nada mas verla. Era la última y la más pequeña de la camada. Nadie la quería y eso me llegó.

¿Que ha aportado a su vida?

Alegría y las dos nos queremos muchísimo. Es muy divertida aunque me ha hecho muchos destrozos. Ha tenido una temporada con el papel higiénico como el perro del anuncio y le gusta mordisquear las esquinas de los cuadernos de los textos. Es tremenda. Ella vive en su castillo y le encanta jugar conmigo. Por ejemplo: se esconde y cuando paso a su lado salta y yo hago que me asusto. Es su juego preferido.

Dicen que los gatos son muy independientes, ¿lo es?

Sí. Hace las cosas cuando le apetece. Hay veces que está en mis brazos y de pronto da un salto y se marcha.

Está de gira con la obra «Galdós enamorado» en la que interpreta a Emilia Pardo Bazán.

Es una comedia divertida sobre la relación que mantuvo con Galdós. La obra está recibiendo muy buenas criticas.

Ha participado en decenas de espacios dramáticos de TVE, tanto en Novela como en Estudio 1. ¿Se tendrían que recuperar estos formatos?

La televisión pública, que la pagamos todos, sí debería recuperar estos formatos. Se podría volver a hacer cada semana un Estudio 1 e incluso utilizar el mismo nombre. Ahora es el momento. La música tiene su espacio y el teatro, no. Los actores deberíamos luchar más por nuestros problemas como hicimos para conseguir el día de descanso. Hicimos huelga y lo conseguimos.

¿Ha tenido que luchar más por ser mujer?

He luchado mucho porque formé compañía muy joven. Pero he tenido mucha suerte y a mí el culo no me lo ha tocado nadie. Si algún hombre me decía una burrada, le contestaba yo. He sido muy respondona. Pero quiero decirte que en esta profesión pagaban más a los actores y directores que a las actrices y directoras... Ser mujer es un hándicap.

Se acerca el 8 de marzo. Ese día dirigirá un recital poético en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El 8-M haremos un recital poético llamado «Palabras de mujer». Lo dirijo y comparto escenario con Gloria Vega y Karmele Aranburu, acompañadas al piano por Maru Mararía. La obra cuenta con partes recitadas, dramatizadas, musicales y bailadas y «tiene como propósito reivindicar el nombre y la obra de determinadas poetas para darles el lugar que les corresponde en la historia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación