El legado familiar de Sidney Poitier

Casado en dos ocasiones, tuvo seis hijas. Fue un hombre de familia, luchador y ajeno a los escándalos

Poitier con la s dos mujeres de su vida

Antonio Albert

Nacido por casualidad en Florida en el seno de una familia católica de Bahamas que acudió a los Estados Unidos en un viaje de trabajo, Sidney Poitier era el pequeño de 7 hermanos. Nació sietemesino y sobrevivió de milagro. Tuvo una infancia difícil: a los 10 años cambió Miami por Nassau, a los 16 se fue a Nueva York, donde trabajó lavando platos mientras aprendía a leer. Se alistó en el Ejército mintiendo en su edad, pero no llegó a participar en el frente de la II Guerra Mundial. Fue declarado no apto por enfermedad mental. Volvió a fregar platos y se presentó a todos los castings posibles, pero no sabía cantar y tenía un fuerte acento caribeño. Nada de eso ayudaba. Con esfuerzo y trabajo, Poitier superó la prueba y logró en seis meses su primer papel protagonista en Broadway. Con ‘Lisístrata’ comenzó una carrera que le llevaría a convertirse en una estrella, el primer actor de color en ganar un Oscar por ‘Los lirios del valle’. Con su casi metro noventa de estatura, su mirada penetrante y una voz que en España dobló Fernando del Collado, Sidney tenía en pantalla y en los escenarios una presencia imponente. Convertido en icono, escribió dos libros autobiográficos y fue nombrado embajador vitalicio de Bahamas en Japón. La web ‘Celebrity Net Worth’ calcula su fortuna personal en unos 18 millones de euros, aunque solo su mansión en Beverly Hills está valorada en 7 millones.

Su primer matrimonio duró 15 años y le procuró cuatro hijas. El 29 de abril de 1950, el actor se casó con Juanita Hardy , una mujer con sangre cherokee de la que poco se sabe. Beverly Poitier-Henderson (69 años) es la hija mayor. Se casó con su novio del instituto y ha trabajado como diseñadora de joyas. También es escritora. Publicó ‘Nana’ en 2001, un libro que recoge sus experiencias, así como las de personas que marcaron su vida. Pamela Michelle (67), en cambio, apostó por la interpretación, participando en títulos como ‘Chacal’ o ‘Air América’ antes de convertirse en profesora de Arte Dramático en Bahamas. Su hermana Sherri (65) también quiso ser actriz. Con una carrera de poco fuste, participó en títulos como ‘De profesión, estafadores’ o, más recientemente, ‘The fighting Temptations’, junto a Beyoncé . La pequeña de la familia, Gina , eligió el mundo de la moda y el diseño, llegando a contar con su propia tienda con la colaboración de Bejai Designs. Se casó con su novio de toda la vida, Gaetan Gouraige , y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió de manera prematura. En mayo de 2018, Gina falleció. Su familia nunca hizo pública la causa de su muerte.

Tras su divorcio, Sidney tardó más de una década en casarse. En 1976, Joanna Shimkus fue la elegida. Esta modelo canadiense probó fortuna como actriz en películas de segunda, pero tuvo más éxito con su matrimonio, que ha durado 45 años, confirmando lo que había declarado en alguna entrevista, que le resultaría difícil vivir de su profesión. Antes de casarse, la pareja tuvo dos hijas, Anika (49) y Sydney Tamiia (48), que decidieron seguir en el mundo del cine: Anika como directora, Sydney como actriz, siendo sus trabajos a las órdenes de Quentin Tarantino y de Clint Eastwood sus mayores éxitos hasta la fecha.

Tras una vida intensa en la que luchó contra los prejuicios raciales, Poitier se ha convertido definitivamente en leyenda a los 94 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación