José Luis Moreno, una carrera marcada por las deudas

Como productor, cosechó éxitos como 'Aquí no hay quien viva' y fracasos como 'Reinas', pero su imperio audiovisual se construyó dejando deudas millonarias

El sueño de Santiago Segura, la pesadilla de José Luis Moreno

José Luis Moreno Vídeo: Detenido el productor José Luis Moreno, acusado de liderar un entramado criminal para estafar y blanquear capitales - Atlas

Antonio Albert

La primera vez que alguien se atrevió a mencionar los impagos de José Luis Moreno (74 años) fue Yolanda Ramos en 'Hable con ellas' (25.000 pesetas de la época), lo que levantó las iras del productor. Pero en la profesión, los testimonios de actores y técnicos pendientes de alguna factura por parte de las distintas empresas de Moreno eran innumerables, y algunos, como el cómico Miguel Lago ('Todo es mentira') se sumaron a la denuncia de la actriz y colaboradora.

Aunque en 2019 ya aparecía en la lista de morosos de Hacienda, con una deuda de 2,7 millones de euros, José Luis Moreno declaró el año pasado a Europa Press que había «puesto un contencioso administrativo porque ellos dan a la tecla y el departamento, que ya ha llegado a un acuerdo contigo, no sabe de esto. Cuando debes 7 dicen que son 21 porque se lo han pasado a tres empresas». En esa misma entrevista, el 'showman' confesaba que «en tres o cuatro años» quedarían saldadas las deudas de sus dos principales filiales, Kulteperalia (1,6 millones) y Alba Adriática (1 millón), con las que produjo 'Aquí no hay quien viva' y las primeras temporadas de 'La que se avecina', respectivamente.

Mientras Hacienda le declaraba moroso , 'Semana' publicaba que Moreno había creado la empresa Cecaguma , con sede en su chalet de Boadilla, con la que realizó una llamativa oferta de empleo : un fisioterapeuta con disponibilidad para viajar, encargado de un tratamiento personalizado, con un salario bruto entre 24.000 y 30.000 euros; un mayordomo interno 'con modales correctos y discreción absoluta' y con conocimientos de protocolo, con un sueldo entre 12.000 y 18.000 euros anuales; un chófer y asistente personal 'que acompañará al presidente de la compañía' en sus desplazamientos por motivos de trabajo. Tanto Cecaguma como Crystal Forest, otra de sus empresas, ya fueron acusadas en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por concederse créditos a sus propias sociedades que posteriormente no eran devueltos.

Megaproyecto internacional

Con la productora Dream Light , Moreno se había embarcado en un megaproyecto internacional , 'Glow and Darkness' ('Resplandor y tinieblas'), una serie sobre la vida de San Francisco de Asís que, lejos de la sencillez y pobreza del santo, contaba con un presupuesto para sus cuatro temporadas de 260 millones de euros, convirtiéndola en la producción española más cara de la historia. La cifra, desproporcionada para el audiovisual patrio, contaba con un reparto estelar : Joan Collins, Jane Seymour, Denise Richards y Bruce Davison, entre otros 1500 actores, además de apoyarse en la fotografía de José Luis Alcaine, ganador de cinco premios Goya.

Pero la grabación sufrió varios retrasos hasta que, por falta de liquidez e impagos, se vio paralizada mientras seguía sin saberse qué cadena o plataforma tenía previsto comprar los derechos de emisión. La serie venía avalada por los guiones de Guillermo Alejandro Roemmers (62 años), escritor y empresario que se habría sumado a la producción del proyecto. Roemmers, argentino con residencia en Malta, es uno de los herederos del mayor imperio farmacéutico argentino –los laboratorios Mega Pharma acaparan el 13% de las ventas nacionales– y 'Forbes' valora la fortuna familiar en 2.100 millones de euros, aunque la misma revista asegura de Guillermo Alejandro rechazó su parte de la herencia a cambio de un sueldo vitalicio de 13 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación