La de Isabel Pantoja y otras madres de famosos que han marcado su carrera artística

Son mujeres coraje que han sacrificado su vida por el reconocimiento de sus hijos

ABC

Por norma general, a las madres de los famosos les gusta guardar su vida privada y se encuentran en un discreto segundo plano con respecto a sus hijos. Apenas se dejan ver y no suelen realizar declaraciones públicas, sin embargo existen otras madres que marcan el camino en la carrera artística de sus hijos e influyen en sus decisiones tanto para bien como para mal. Incluso algunas de ellas han llegado a copar un gran número de titulares en la prensa del corazón.

1

Doña Ana

Esta misma mañana doña Ana Martín, madre de Isabel Pantoja, fallecía tras un fallo multiorgánico a sus 90 años. La nonagenaria llevaba ingresada varios días en el hospital Puerto Real con un pronóstico reservado y el pasado sábado, los médicos decidieron darle al alta tras haber experimentado una cierta mejoría.

Tal y como cuenta Pilar Vidal en este periódico, la de la matriarca del clan Pantoja no ha sido una relación típica, su actitud durante todos estos años ha sido parodiada e incluso se ha llegado acuñar la expresión «eres como la madre de la Pantoja», para referirse a esas madres que hacen vida pegadas a sus hijos. A ella nunca le ha importado y ha permanecido ahí hasta que su salud se lo ha permitido. De raza calé, se casó en noviembre del 52 con su marido Juan Pantoja, alias «Chiquetete», un cantaor de flamenco que tuvo mucho éxito en su época. Ella también quiso probar suerte en el artisteo, pero su paso por el grupo de Juanita Reina como bailaora le duró un suspiro, por eso no le dejó nada de gloria. De bailarina a esposa y de esposa a madre. De esa frustración artística, dicen, salió esa fuerza y empeño para conseguir a toda costa que su hija triunfara y se convirtiera en una estrella.

Nunca ha concedido una entrevista, por lo que nunca sabremos qué hay de cierto o que hay de leyenda en que fue quien eligió hasta el marido de su hija. Cuentan en la biografía «La Pantoja», escrita por Sol Alonso, que en una ocasión mando detener un ensayo con orquesta porque a Isabel le colgaba un hilo de la bata y que hasta que no se lo quitó con sus propias manos no pudo proseguir el ensayo.

Doña Ana acompañaba a Isabel a todos los encuentros con sus romances a modo de carabina. Algunas veces le tocó hacer de jefa de prensa, sobre todo cuando el divorcio de Paquirri era un escándalo nacional.

Se ha ido al otro mundo sin saber que su hija ha estado en prisión. Cuando ingresó, le dijeron que se había ido de gira por América.

2

Marisa Vicario y su hija Arantxa Sánchez Vicario es sus tiempos de glorias deportivas Reuters

Marisa Vicario

Arantxa Sánchez Vicario estuvo mucho tiempo callada, pero en 2012 decidió romper su silencio y contar su historia en unas memorias. En sus palabras dejó constancia de que el tenis había sido su vida, pero también que la relación con su familia estaba rota y todo por problemas económicos. En su libro, la extenista arremetió duramente contra sus padres y los acusa de dilapidar su fortuna y de no tratarla igual que a sus hermanos.

Tras 17 años en las pistas, con raqueta en mano y alejada de toda la vida social, Arantxa Sánchez Vicario se retiró «para conquistar su libertad». Según contó la protagonista en «Arantxa ¡Vamos! Memorias de una lucha, una vida y una mujer», sus padres tuvieron potestad en ella durante toda su carrera. «Mi madre decidía sobre mi pelo, mi ropa... Cuando me compraba algo por mi cuenta, rara vez le gustaba», señaló la extenista acerca de Maria Vicario.

Tras la retirada llegó la sorpresa y con ella la decepción. Y es que según estimó Arantxa en los 17 años de carrera «ganó 45 millones de euros». Una cifra de la que jamás disfrutó. «Me han dejado sin nada, estoy endeudada con Hacienda y mis propiedades son muy inferiores a las que tiene por ejemplo mi hermano Javier, que a lo largo de su vida ha ganado mucho menos que yo», dijo entonces.

Por si todos los problemas económicos fueran pocos, su matrimonio con Pep Santacana tampoco fue algo que gustó. De hecho, «la familia se opuso rotundamente al enlace».

Ante esto Marisa Vicario no se quedó callada y envió un comunicado en respuesta al extracto en el que la menciona. «Nada puede doler más a unos padres que su hijo les acuse de todos sus males. Es inexplicable el dolor que sentimos, el nudo en el estómago que convive con nosotros. Aseguró que tanto ella como su marido «vivimos 20 años por y para ella. Lo dejamos todo de lado e hipotecamos nuestra vida y nuestro matrimonio. Yo la acompañé personalmente desde muy pequeña a todos los torneos, abandonando de hecho a mi marido y a mis otros hijos. Luego, mi esposo dejó su trabajo para acompañarla y ayudarla» y aunque «intentamos hacerlo lo mejor que pudimos»n «está claro que fracasamos con ella».

3

Margarita Seisdedos

Fue en octubre de 2019 cuando falleció Margarita Seisdedos, la madre y protectora de Yurena a los 91 años de edad tras una larga lucha contra la enfermedad del Alzheimer y el párkinson. Y es que Margarita siempre estuvo al lado de su hija tanto en los buenos como en los malos momentos, la defendió ante todo y todos e incluso confesó en una ocasión que dormía con ella. Se hizo famosa por el ladrillo que llevaba en el bolso cuando pegaba a Arlequín, uno de los enemigos de su hija.

La popularidad de la cantante, anteriormente conocida como Tamara o Ámbar, se cosechó alrededor del año 2000, poco después de que su hija saltara a la fama por el éxito del tema 'No cambié' y durante meses madre e hija aparecieron juntas en programas como 'Tómbola' o 'Crónicas Marcianas'. La última intervención de Seisdedos en televisión fue el año 2016, cuando su hija participó en 'Supervivientes' y la llamó para tranquilizarla.

4

Lucía Pariente

Hay rostros cuya aparición en ciertos programas de televisión se traduce en suculentos ingresos. Uno de ellos es el de Alba Carrillo, conocida por su participación en el reality de Telecinco «Supermodelo» y que, tras sendas relaciones sentimentales con Fonsi Nieto y Feliciano López se ha convertido en una cotizada invitada en distintos platós de televisión de la cadena de Mediaset. Carrillo no solo ha contado los pormenores de su vida sentimental en programas como «Sálvame» o «Sábado Deluxe», en los que este tipo de perfiles son más que habituales, sino que ha sido también concursante de diferentes realities.

Su madre, Lucía del Rosario Pariente Jiménez (58 años) ha pasado por multitud de oficios, aunque ella reconoce que lo que mejor se le da son las labores de fontanería. Actualmente, es reservista voluntaria del Ejército del Aire. Es una mujer de armas tomar y así lo demostró tras el divorcio de su hija del tenista. Fue en ese momento cuando comenzaron sus apariciones televisivas en defensa de su hija. Lucía alcanzó la fama por su imagen polémica y su fuerte carácter, una personalidad que le ha abierto la puerta a varios realities de televisión como 'Supervivientes' en 2017 o 'Secret Story' que actualmente se está emitiendo. Aunque tras su paso por la isla anunció que dejaba la televisión «Zapatero a sus zapatos. Esto no es para mí y me retiro», parece que no ha podido conseguirlo y a día de hoy sigue dando mucho qué hablar con su afilada personalidad.

5

Dolores Aveiro

La madre de Cristiano Ronaldo es el perfecto perfil de 'madre coraje'. Una luchadora incansable que superó múltiples obstáculos y sufrimientos antes de disfrutar del estrellato mundial de su hijo. Ella misma así lo contó en su libro de memorias.

En 2005, enviudó de José Dinis Aveiro, padre de Cristiano, muerto a consecuencia de sus problemas con el alcohol. Tres años más tarde, le detectaron cáncer de mama. Aunque en su momento se repuso de este difícil trance, el cáncer regresó casi una década después y fue operada de un tumor en Madrid, ciudad en la que residía junto a Ronaldo. Antes, en 2014, había sido víctima de una crisis cardiaca precisamente cuando su hija Katia hacía su entrada en el reality 'Supervivientes' (Telecinco).

Pocos han sido los obstáculos que Dolores Aveiro no ha conseguido superar a lo largo de una vida que ha transitado de la pobreza a la opulencia, de la marginación a la fama mundial. El de Dolores Aveiro es un caso único en el mundo del fútbol: ninguna madre de un jugador alcanza semejantes niveles de popularidad, tal vez porque ha mostrado su orgullo por su hijo en televisión en numerosas ocasiones. Los portugueses la perciben como una mujer cercana, que logró criar al pequeño Cristiano con los pocos medios de los que disponía.

Ha sufrido mucho a lo largo de su vida, comenzando por una infancia en un hospicio a causa de la prematura muerte de su madre cuando solo contaba 5 años de edad. Su madrastra la maltrataba y las penurias económicas se traducían en comida escasa a la hora de sentarse a la mesa. Así fue creciendo, en medio de la humildad de los barrios menos agraciados de la capital de Madeira. No ha transitado precisamente por un camino de rosas. Tanto es así que, cuando estaba embarazada de Cristiano -tiene tres hijos más: Elma, Katia y Hugo- llegó a plantearse abortar, porque pensaba que no sería capaz de sacarlo adelante.

Con todo, su perseverancia está fuera de toda duda y se ha dejado querer cuando las grandes compañías portuguesas la reclamaron para aprovechar su tirón popular. Así se ha reflejado en varias campañas publicitarias que realizó para la operadora líder del mercado telefónico luso, bien sola o bien junto a CR7.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación