Isabel Pantoja se niega a devolver la Medalla de Andalucía que le quitaron tras su paso por la cárcel

La tonadillera fue homenajeada en el año 2002 por su carrera artística

Isabel Pantoja Gtres

ABC

Si no tuviera suficiente con las continuas polémicas que protagonizan sus hijos , Kiko Rivera y Chabelita Pantoja , Isabel Pantoja vuelve a ser el centro de atención en los medios por la Medalla de Andalucía que le concedieron en el año 2002 por su carrera artística.

Tras la condena a dos años de prisión por su implicación en el caso Malaya en 2014, la Junta de Andalucía decidió retirarle tal distinción y presentar una revocación. «En el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no sólo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos», argumentaba el decreto por el que el Ejecutivo de Susana Díaz le retiraba la medalla de Andalucía. Además de revocar la concesión de la medalla, el decreto declaraba la «pérdida de los derechos honoríficos inherentes a dicha distinción, específicamente, los de uso y tratamiento» e imponía «la obligación de devolución de la Medalla, que deberá efectuar en el plazo y términos determinados por la Consejería de la Presidencia».

Manuel Chaves, junto a Isabel Pantoja el día de la entrega de la Medalla de Andalucía ABC

Como era de esperar y por cumplimiento obligado, la tonadillera debería de haber devuelto la medalla, pero no ha sido así. Isabel Pantoja se aferra como nadie a ella o a su pasado glorioso, hoy manchado por sus antecedentes penales. Y es que en su momento significó mucho: «Doy las gracias a todos los andaluces y a la Junta por haberse acordado de mí», dijo durante la ceremonia en la que también fueron homenajeados el ex presidente del Tribunal Constitucional ya fallecido Manuel Jiménez de Parga , el cantante granadino Miguel Ríos .

Pese a que existe una normativa que afirma que debe ser devuelta la medalla, desde la Junta de Andalucía admiten que han tenido otras prioridades estos años, por lo que tampoco han insistido en demasía. Ya lo dijeron en 2018 cuando informaron que lo importante es «haberle retirado de ser Medalla de Andalucía. Que devuelva o no el objeto físico, no es una prioridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación