Iñaki López: «Tenemos un perro surfista»

El periodista comparte sus días con su mujer, su hijo y su perro

Iñaki López y su mujer ABC

Ángeles Villacastín

Iñaki López , periodista y presentador, nació en Portugalete (Vizcaya). Desde hace una década, es uno de los rostros más conocidos de Atresmedia. Aunque su carrera profesional comenzó en su tierra natal: televisiones locales Telebilbao, Nervión TV, es en 1999 cuando da el salto a ETB2, donde se consolida como presentador televisivo junto a otros profesionales como Emma García o Carlos Sobera. En 2013, es fichado como presentador de 'La Sexta noche' donde comparte plató con su pareja sentimental Andrea Ropero y en 2021 y, tras la marcha de Mamen Mendizábal, la cadena decidió confiar en él para un renovado ‘Más vale tarde’ junto con Cristina Pardo.

Se llama Malo, es un labrador y en esta ocasión no hace honor a su nombre. ¿Malo es bueno?

Malo tiene diez años y es un bonachón. El nombre corresponde a cuando era un cachorro. Pero a mi me lo han contado porque yo le he conocido cuando tenía cinco años. Es decir, cuando empecé mi relación con Andrea.

O sea, Andrea aportó a su relación a Malo.

Sí.

¿Cómo fueron los primeros días? ¿Tuvieron una buena conexión afectiva?

Yo no había tenido perro nunca y fue más novedad para mí que para él. Malo ya había tenido otro dueño y le costó menos adaptarse.

Seguro que fueron circunstancias muy especiales. ¿Cómo se ganó su cariño?

Poco a poco. Malo ha protagonizado innumerables anécdotas. Es un apasionado de la comida y lo primero que aprendí es a no dejarle que tuviera acceso alguno a cualquier tipo de alimento. Es insaciable y su objetivo en la vida es buscar comida, pasear y jugar a que le tires palos... Es muy gamberro y cariñoso.

¿Que tal se lleva con su hijo Roke?

Roke tiene cuatro años y Malo tiene mucha paciencia con él. Le gusta mucho jugar: se le sube encima y hasta le disputa en ocasiones el pienso. Le encantan los animales y cuando salimos, se lanza a saludar a cualquier perro y tenemos que tener un poco de cuidado porque no a todos les gustan los niños.

Un labrador necesita hacer mucho ejercicio, ¿practica algún deporte?

Es un perro surfista, cuando va a la playa se lanza derecho a las olas. El agua le apasiona y correr por el campo también le gusta mucho. Nosotros vivimos entre Madrid y Bilbao. Allí es mucho más fácil sacarle para que corra porque tenemos mejor acceso al monte, al campo... En Madrid es complicado porque donde vivimos hay pocas zonas verdes. Pero donde verdaderamente disfruta es cuando vamos a ver a la familia de Andrea a Huesca. Viven en un pueblo y a él le encanta.

Iñaki, ¿tiene alguna afición?

Tengo muchas, pero entre ellas no aparece el deporte. Me gusta la música en directo, aunque ahora no la puedo practicar mucho, montar en moto y salir. Andrea y yo no somos nada caseros nos gusta socializar ver a los amigos... Ojalá recuperemos pronto nuestra vida anterior.

¿Cómo ha sido la transición de 'La Sexta noche' a 'Más vale tarde'?

En 'La Sexta noche' concentraba todo el esfuerzo en las seis horas del sábado, aunque la preparación te lleva más días... Pero es un programa más tranquilo, más reposado. Se trabaja más en un programa diario de dos horas y media a una velocidad de vértigo. Además, te obliga a estar en permanente contacto con la actualidad. He notado que antes vivía mucho mejor. Risas.

Se han producido debates tensos en 'La Sexta noche'. ¿Alguna vez lo pasó mal?

No me preocupaba, en exceso, que el debate fuera caliente. Los debates tienen que ser vivos. Pero era más preocupante que el invitado se cerrara y no quisiera contar nada. Muchas veces es por miedo y eso sí que me ha pasado en más de una ocasión. Además, la gente teme la repercusión que pueda tener en las redes sociales.

Las redes sociales, ¿producen miedo?

Las redes sociales son un mundo paralelo que no es el real. Hay que tenerlas como lo que son: un lugar donde a veces hay debate, información y mucha morralla. Lo que hay que saber es que no te pueden mediatizar.

¿Ha sido fácil el camino al lado de Cristina Pardo en 'Más vale tarde'?

Sí. Nos lo pasamos muy bien y nos tenemos respeto y cariño. Ha sido relativamente fácil. El programa ha ido rodando y hemos ido sincronizando, nunca ha habido ninguna discusión ni siquiera para decidir los asientos que íbamos a ocupar en la mesa. Reconozco que igual tengo algo más de ventaja que Cristina porque yo presenté en 'ETB' un programa de este tipo y en este mismo horario durante seis años.

En 'Más vale tarde' trabaja más, pero tienen libres los fines de semana.

Ha habido dos motivos para el cambio: uno profesional porque en 'La Sexta noche' llevaba casi nueve años y me apetecía cambiar y probar otro registro. Y un motivo muy importante ha sido la conciliación familiar: poder compartir los días de libranza con mi mujer y mi hijo. Ahora subimos a Bilbao con más asiduidad y hacemos más planes. Es una maravilla.

Su mujer está en el Intermedio y usted en Más vale tarde. ¿Se hacen críticas positivas?

Positivas y algunas mordaces. Risas. La primera opinión que pido es la de Andrea y ella, la mía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación