El Gran Meliá Don Pepe, más de medio siglo de historia

Fue el primer hotel de lujo de Marbella y su primera huésped Audrey Hepburn. Refugio de la élite europea

Hotel Gran Meliá Don Pepe ABC
Pilar Vidal

Pilar Vidal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue Don José Meliá el que tuvo la brillante idea de construir el primer hotel de lujo de Marbella. Para ello contó con 32.000 metros cuadrados de terreno frente al mar. Allí se levantaron 226 habitaciones que en junio de 1964 se inauguraron bajo el nombre de Don Pepe, hoy convertido en el Don Pepe Gran Meliá, una de las joyas de la corona de la cadena hotelera.

Dedicatoria de Audrey Hepburn, en el libro honorífico

Un mes después de su apertura recibió a su primera estrella, la actriz Audrey Hepburn, que quedó fascinada con su estancia tal y como dejó escrito de su puño y letra en el libro de honor que ella inauguró. Cincuenta y siete años después, aún puede respirarse su espíritu. En algunas pantallas del hall se proyectan películas suyas en blanco y negro y en los cuadernos promocionales creados por la ilustradora Ana Jarén también se le ha hecho un guiño. Ha sido un encargo de Rocío Galán, la eficaz y joven General Manager del hotel desde hace unos años. Una promesa de la cadena en la que empezó desde abajo hace 20 años.

El Don Pepe no ha cerrado nunca, solo unos meses tras un pequeño incendio para acometer una reforma total y durante el toque de queda de la pandemia. Su exquisita decoración es su mejor carta de presentación, obra del arquitecto Álvaro Sans, que lo ha actualizado sin renunciar a su esencia. En la actualidad tiene 194 habitaciones con únicas vistas al mar, y tres suites exclusivas en el mundo, todas ellas reservadas desde hace meses. Un espacio concebido por la firma francesa de lujo, en exclusiva para el hotel donde predomina el blanco, el negro y el oro. Allí la actriz disfrutará de piscina, bar privado y hasta un campo de mini golf.

Pero no es el único huésped famoso que pasará este verano por el hotel. Hace unos días, el cantante Raphael y su mujer Natalia Figueroa se alojaron allí durante su actuación en el Festival de Música Starlit e. Cuentan que quiso visitar la piscina central que tantos buenos recuerdos le trae. Allí en los 70, él y Rocío Jurado, Julio Iglesias o Lola Flores actuaban muchas noches para deleite de los ilustres huéspedes. Era la época dorada de Marbella y no eras nadie si no visitabas el Don Pepe. Sus actuaciones fueron míticas allí con la piscina con chorro gigante incorporado como escenario. Ahora, el famoso busca la discreción y un trato exquisito. Algo que allí se consigue.

Concha Velasco y Julio Iglesias, en el álbum del hotel

También en el pasado fue refugio de la élite europea. Por allí han pasado Sean Connery, Omar Sharif , Prince, Arthur Rubinstein, Begun Aga Khan, Alain Delon, S.M. el Príncipe Eduardo, Edward Kennedy, etc. Cuentan que una clienta que vivió un mes en el hotel , llegó con 120 maletas para las que tuvieron que enviarle un camión que las trasportase. O han visto en el restaurante durante el almuerzo a algún árabe darle gamba roja pelada a su caniche pequeño. En el Don Pepe no se extrañan de nada. Un viejo empleado relató con motivo del 40 aniversario cómo algunos árabes millonarios entregaban unos 100 euros actuales cada vez que un camarero les servía, y así en medía mañana podían llegar a gastarse 500 euros en propinas.

Imagen del hotel en 1981

El hotel también forma parte de la filmoteca española . Allí se rodaron míticas películas como ‘El abominable hombre de la Costa del Sol’, ‘Pepito Piscinas’, protagonizada por Fernando Esteso en 1978 o ‘El turismo es un gran invento’, dirigida por Pedro Lazaga en 1968, con un reparto encabezado por Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez. Como dijo Carmen Rigalt en una de sus crónicas «el Don Pepe es como el Titanic, pero en tierra firme».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación