Ghislaine Maxwell, en el banquillo por tráfico sexual de menores para su amante Jeffrey Epstein

Este lunes comienza el juicio a la espera de salir a la luz los nombres de poderosos clientes que permanecen ocultos por orden del juez

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell Vídeo: Detenida en Ghislaine Maxwell, la amiga de Epstein, acusada de colaborar en una trama de pederastia - ATLAS

María Estévez

El lunes comienza el juicio del año en Nueva York. Por fin se sienta en el banquillo de los acusados la confidente y amante del delincuente sexual Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell (59). Maxwell, 'socialité' británica que insiste en su inocencia, se enfrenta a cargos que la acusan de ayudar a Epstein a organizar «citas» con menores para hombres ricos e influyentes. La juez del distrito sur de Nueva York, Alison Nathan ha pedido a los fiscales enfocar el caso contra Maxwell en la sospecha de que fue ella quien reclutó a cuatro menores para Epstein en la década de 1990. «Esto es solo una pequeña parte de lo que sucedió», dijo el abogado civil Dan Kaiser, quien representa a víctimas de Epstein. «En esta historia se vieron implicadas docenas y docenas de niñas. Y Maxwell fue parte integral. Se podría decir que era la directora de operaciones de Epstein». La hija del que fuera magnate de la prensa británica Robert Maxwell, se enfrenta a una vida en la cárcel si el jurado la encuentra culpable de captar a menores de edad para satisfacción sexual del que fuera su amante y amigo del alma y que se suicidó en la cárcel hace más de dos años.

Niñas de 14 y 15 años

Las denunciantes, cuyos nombres se mantienen en el anonimato , acusan a Maxwell de delitos que ocurrieron entre 1994 y 2004. Dos de las menores tenían 14 y 15 años en la época en que aseguran que sufrieron abusos. La acusación señala que Maxwell se ganaba la confianza de las jóvenes llevándolas de compras o al teatro y después las persuadía para que dieran masajes a Epstein desnudas en alguna de sus residencias, antes de mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero. La fiscalía asegura que Maxwell habría participado en algunas ocasiones en los supuestos abusos tanto en su casa de Londres como en las viviendas que tenía Epstein en Manhattan, Palm Beach y Nuevo México.

El multimillonario murió a los 66 años en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba un juicio por las alegaciones de tráfico sexual de menores, en lo que las autoridades de Nueva York consideraron un suicidio. Los fiscales han actualizado la acusación contra Maxwell varias veces desde que un gran jurado federal presentó los cargos por primera vez en el 2020. La versión actual de ocho cargos alega que, entre 1994 y 2004, Maxwell participó en conducta ilegal contra niñas de 14 años. Algunos de los cargos se formularon en virtud de la Ley Mann, que penaliza el tráfico sexual.

Maxwell se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra. Sus abogados han argumentado que los fiscales exageran su relación con Epstein, que ella no estaba al tanto de su depredación sexual y que no participó en ninguna conducta inapropiada. Los fiscales han identificado a cuatro mujeres. Se espera que Annie Farmer testifique con su nombre real, y que las otras tres testigos se presenten con seudónimos.

El jurado formado por 12 miembros decidirá el futuro de Maxwell en un juicio que comienza este lunes y se prevé que dure hasta mediados de enero . Se espera que el juicio de Maxwell revele detalles sobre su relación con Epstein. Los dos estuvieron relacionados romántica, profesional y socialmente entre la década de 1990 y mediados del 2010. La acusación formal alega que trabajaron juntos preparando a las niñas para el sexo, llevándolas de compras, ofreciéndoles pagos por viajes y educación, hablando con ellas sobre sexo y animándolas a participar en masajes sexualizados.

Otro juicio en el 2022

Nacida en Francia, Maxwell también ha sido acusada de perjurio , cargos que serán presentados en otro juicio previsto hacia finales del 2022.

Las acusaciones de perjurio están relacionadas con un testimonio que dio en 2016 en un caso por difamación que inició contra ella Virginia Giufree esclava sexual de Epstein que este solía prestar para mantener relaciones sexuales con poderosos amigos, como el Príncipe Andrés , a quien ha denunciado en Nueva York. Alega que el miembro de la familia real mantuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años.

Epstein fue declarado culpable en Florida en el 2008 por pagar a jóvenes a cambio de masajes, pero solo estuvo 13 meses en la cárcel tras un extraño acuerdo secreto con el entonces fiscal del estado. En el 2019 Epstein volvió a ser acusado, pero se suicidó esperando un nuevo juicio. Su suicidio privó a docenas de denunciantes de verle sentado en el banquillo y fue objeto de teorías conspiranoicas, incluida la de que fue asesinado para proteger a poderosos amigos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación