George Clooney se une a los voluntarios para limpiar las calles de fango tras las tormentas en el lago de Como

El norte de Italia vive un verano tropical con granizo, que asombra al actor y director estadounidense, de vacaciones con la familia en su villa Oleandra. «Se necesitarán años y millones de euros para recuperarse»

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Incluso George Clooney ha tenido que echarse a la calle y unirse a los voluntarios para quitar el fango y limpiar de escombros las calles de Laglio, un bello pueblo en la orilla del lago de Como, donde el actor y director estadounidense y su mujer Amal Alamuddin , están pasando desde hace semanas las vacaciones de verano junto a sus hijos gemelos Alexander y Ella . Su villa Oleandra también se vio afectada por la marea de barro que inundó Laglio, dañando viviendas hasta desembocar en el lago. Hay imágenes espeluznantes, con las orillas del lago todavía invadidas por escombros y fango tras los aluviones.

George Clooney, en una declaración a la RAI, junto al alcalde de Laglio, Roberto Pozzi , calificó como muy grave la situación: «Es mucho peor de lo que pensaba. Estábamos en Cernobbio y la situación era muy grave. Aquí en Laglio es aún peor. Se necesitarán años y millones de euros para recuperarse. Pero esta ciudad siempre ha sido fuerte y seguirá siendo fuerte. Este es un lugar resistente».

«Tendencia a la tropicalización»

Los pueblos de los alrededores del lago de Como se han visto afectados por deslizamientos de tierras e inundaciones. Más de 60 personas tuvieron que ser rescatadas al verse bloqueadas en sus casas, especialmente en Brienno, el municipio más afectado, en la orilla occidental del lago. En los últimos días la ola de mal tiempo afectó a toda la región de Lombardía.

«Nos estamos enfrentando en Italia a las consecuencias del cambio climático , con una tendencia hacia una especie de tropicalización y a la multiplicación de eventos climáticos extremos, como tormentas más frecuentes, repentinas y violentas, lluvias», destacó Coldiretti, la mayor asociación de la agricultura italiana.

Impresionantes granizadas

Especialmente graves han sido algunas granizadas. Desde el 21 de junio, inicio del verano, Colidiretti contó 428 granizadas (el triple en comparación con el mismo periodo del año anterior), un récord en la última década, según datos de la “European Weather Database”.

En algunas zonas de las regiones de Emilia Romagna , Veneto, Lombardía, Piamonte y Liguria cayeron piedras de granizo grandes como albaricoques, otras del tamaño de manzanas, dejando atrapados a cientos de automovilistas aterrorizados, rompiendo lunas de coches y cristales de viviendas, paralizando el tráfico durante horas.

Sin duda, el granizo es lo que más temen los agricultores porque arruina irreversiblemente en pocos minutos los cultivos que están próximos a su cosecha. La producción nacional de fruta de verano se ha reducido prácticamente a la mitad con descensos que van desde el 40% para los melocotones y hasta el 50% para los albaricoques, respecto a un año normal, según Coldiretti.

Italia es a menudo propensa a desastres naturales , incluidas inundaciones y deslizamientos de tierra, pero los expertos dicen que son cada vez más frecuentes debido a los efectos del cambio climático.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación