Fundador y presidente de Animal Rescue España

Fran Díaz: «Mi burrito Tigre es juguetón, me quita el móvil del bolsillo»

El fundador y presidente de la asociación Animal Rescue España cuenta lo que hacen en el refugio

Fran Díaz junto a dos burritos que se encuentran en el refugio de la asociación

Ángeles Villcastín

Fran Díaz es el fundador y presidente de Animal Rescue España, asociación creada en 2014 sin ánimo de lucro y dedicada al rescate, rehabilitación e inserción en familias de animales abandonados o maltratados. Se encuentra debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y no recibe ningún tipo de subvención pública, sustentándose únicamente con las aportaciones de personas que quieren colaborar. Un refugio ubicado en la periferia de Madrid y con unos objetivos muy claros: conseguirles a todos los animales que llegan, una vida digna. El equipo de voluntarios, con su dedicación e implicación, hacen posible que cada año se sigan salvando vidas.

Una labor encomiable la que se hace en Animal Rescue. Fran, se avecina una época en la que se incrementan los abandonos, ¿qué especies llegan a la asociación?

Nos llegan todo tipo de especies: perros, gatos, caballos, burros. También pollitos que los cogen para que los niños se entretengan y, cuando crecen, se deshacen de ellos. Con los conejos ocurre lo mismo, y también nos han llegado cerdos vietnamitas que cuando se hacen grandes los abandonan.

¿Me puede contar alguna historia en particular?

Sí. Tigre es un burrito que llegó con cuatro meses y no comía solo, le tuvimos que criar con biberones. Ahora vive con más animales de su especie, es juguetón y se pone patas arriba para que le acaricies, te quita el móvil del bolsillo, si estás limpiando coge las herramientas y se las lleva. Cuando no le haces caso te tira de la chaqueta. Todo lo hace para llamar la atención, tiene un poco carácter de perro: si le tiras un peluche lo coge y te lo trae, pero Tigre con quien más empatiza es con los seres humanos.

Además de empatizar con los humanos, ¿tiene más amigos?

Se lleva muy bien con Dulce, una yegua de veintisiete años a la que considera como su madre. Hay veces que le regaña porque ella es tranquila, independiente y no es invasiva con la gente. Tigre es todo lo contrario.

¿Cómo llegó Dulce a la Asociación?

Dulce ya era adulta, tenía veintitrés años cuando llegó: estaba abandonada en el campo y hecha polvo. Nos dieron el aviso y junto con la Policía Municipal de un pueblo en Toledo fuimos a por ella y la trajimos a la Asociación. Ella ha tenido muchos problemas de salud, pero siempre ha salido adelante. Dulce es un reflejo de lo que es un caballo para la mayoría de la gente: cuando son jóvenes los mantienen y cuando se hacen mayores, los abandonan o los envían al matadero.

¿La edad en los animales abandonados es un hándicap para la adopción?

En el caso de los perros abandonados cuesta mucho porque son los que no quiere nadie. Nosotros estamos centrados en los que menos ayuda reciben: enfermos, mestizos, grandes... Es importante la difusión por redes sociales porque a través de ellas encontramos familias que los quieren adoptar.

Vuestro objetivo es encontrarles familias, pero ¿cómo se lleva el adiós?

Cuando ellos se marchan sentimos alegría y emoción de ver que todo lo que hemos hecho ha servido para que puedan ser felices, pero no siempre es fácil porque se les coges mucho cariño y es una simbiosis entre lo positivo y la tristeza. Aunque sabemos que ellos dejan el lugar que otro va a ocupar.

El mantenimiento debe ser muy costoso, ¿recibe Animal Rescue alguna ayuda económica de las administraciones?

Ahora tenemos unos ciento noventa animales y no recibimos ninguna subvención pública. Los colaboradores son particulares que se implican en ayudarnos. También colaboran empresas a través de productos o donativos económicos, porque hay muchos costes que tenemos que cubrir. Además, tenemos equipos de voluntariado, personas que colaboran de forma altruista y dedican su tiempo libre al bienestar de todos nuestros animales. A los voluntarios les pedimos un mínimo para estar en nuestro equipo. Ahora somos una gran familia.

¿Cuántos tipos de voluntariado tienen?

Voluntariado en campañas de adopción: somos muy conocidos en Madrid porque nos ponemos en calles céntricas con perros en adopción para que la gente los conozca. Voluntariado en la protectora, donde se hacen las tareas que necesitamos en ese momento. Voluntariado en redes sociales, vídeos, fotos.... Funcionamos como una ONG de ayuda humanitaria pero sin sus recursos. Todo lo hacemos los voluntarios.

¿Qué le falta a nuestra sociedad para que se deje de abandonar a los animales?

Mucha concienciación. La gente no entiende que los animales no son juguetes. Los compran de pequeños y cuando pasa un tiempo los abandonan, incluso los de raza. Y a los niños, hay que enseñarles que los animales no son un regalo de cumpleaños ni de Navidad... Nosotros damos charlas en colegios para que los niños entiendan que hay un montón de animales que van a morir en perreras municipales... Si la gente no ve esta realidad, el problema seguirá creciendo.

Donde se pueden dirigir para contactar con la asociación Animal Rescue España para adoptar o hacer voluntariado.

A través de nuestra pagina web: https://animalrescuespain.es/.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación