Felipe VI competirá en la regata de la Copa del Rey

La Armada acaba de trasladar el Aifos de 2005 de Cádiz a Palma para que el monarca participe en la próxima edición, que se celebrará del 31 de julio al 7 de agosto en la bahía

El Rey navegando en el Aifos 500 NICO MARTÍNEZ

Mayte Amorós

El Rey Felipe VI competirá con un barco de más de 16 años. La Armada acaba de trasladar el Aifos de 2005 de Cádiz a Palma para que el monarca participe en la próxima edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se celebrará del 31 de julio al 7 de agosto en la bahía.

La embarcación, de la clase TP52, se encuentra ya en la Comisión Naval de Regatas de Porto Pi en la capital balear y se puede localizar en dique seco al descubierto justo al lado del flamante Swan 50 del Rey Harald de Noruega , aún embalado. El objetivo es ponerlo a punto y hacerle algunos retoques y actualizaciones, según explican a ABC fuentes conocedoras. Así, el monarca pasará de competir con un Swan 50, un modelo considerado como uno de los barcos más exclusivos e idéntico al del Rey de Harald, a hacerlo en uno de los más antiguos de la flota.

Saludando al Rey Harald de Noruega LAURA GONZÉLEZ GUERRA

Desde 2017, Felipe VI navegaba en el Aifos 500 , una embarcación ultramoderna de 15 metros de eslora cedida por el astillero finlandés Nautor’s Swan por un plazo de dos años, y contemplaba una opción de compra por un millón de euros. La irrupción del coronavirus en 2020 obligó a hacer recortes y la opción de compra se desvaneció, tras la renuncia de la Casa Real dentro de su plan de austeridad. Obligada a hacer recortes por la pandemia, Defensa decidió devolver el Aifos 500 y buscó el viejo Aifos del 2005, que ganó la Copa del Rey de 2008, aunque en esa ocasión no estaba patroneado por el monarca sino por el almirante Jaime Rodríguez Toubes .

La intención de Felipe VI este año es participar en la emblemática competición, en la categoría IRC, por lo que la Armada ha recuperado este barco, que en su día se compró para el Rey Juan Carlos y que se quedó obsoleto en la Comisión Naval de Regatas de Cádiz.

En la IRC compiten barcos de diferentes tipos y corren con una fórmula de compensación. «Aunque no son todos iguales, se adaptan a una fórmula por eslora, velocidad y tamaño de mástil, entre otras cosas», detallan las mismas fuentes.

El año pasado no se celebró la Copa del Rey de Vela por primera vez en su historia desde 1982, debido a la pandemia, si bien ya es oficial que se retomará este verano, según ha informado el Real Club Náutico de Palma, organizador del evento deportivo. Sin duda, será una de las ediciones más esperadas.

La cuenta atrás se inició el pasado viernes 23 de abril con el Anuncio de Regata. Está previsto que la 39ª Copa del Rey MAPFRE acoja un total de 11 clases, siendo una de ellas -la flota de Maxis- clase invitada. Las flotas quedarán distribuidas de la siguiente manera: Mallorca Sotheby’s IRC, BMW ORC 1, BMW ORC 2, BMW ORC 3, ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70, la clase femenina Women’s Cup que navegará en J80 y los Maxis.

Los dos primeros días de competición estarán reservados a la confirmación de inscripciones y registro, mientras que las regatas se disputarán del 2 al 7 de agosto comenzando a las 13.00 horas. La ceremonia de entrega de trofeos se celebrará el sábado, día 7 de agosto, poniendo punto y final a esta 39ª edición.

«Tenemos más ganas que nunca , si cabe, de inaugurar esta edición. Tenemos ganas de vivir de nuevo la Copa del Rey MAPFRE, el evento deportivo del verano en Baleares, España y el Mediterráneo», ha afirmado Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma, tras el parón del año pasado.

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