Fallos morales y profesionales en la entrevista a Lady Di

Una investigación concluye que la BBC actuó sin «integridad ni transparencia»

La princesa Diana de Gales, durante la entrevista emitida el 20 de noviembre de 1995 BBC
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La BBC cometió errores morales, profesionales y editoriales en relación con la famosa entrevista que Diana de Gales concedió hace ya un cuarto de siglo al periodista Martin Bashir , acusado a su vez de falsificar documentos para engañar a la princesa y a su entorno y obtener la exclusiva. Esta es la principal conclusión de una investigación, cuyos resultados fueron divulgados este jueves, dirigida por el juez retirado John Dyson, que afirma que la cadena no cumplió con los estándares necesarios de «integridad y transparencia» y que obligó a la BBC y a Bashir a disculparse con el Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo , hijo mayor de Diana, su esposa Kate Middleton y el hermano de Diana, Earl Spencer, que es quien ha denunciado durante años los métodos utilizados en aquel momento y que llevaron a la conversación en la que Diana habló, entre otros temas, de su triste existencia dentro de la Familia Real, de su fallida relación con el hijo mayor de la Reina Isabel II, de la presión a la que estaba sometida por los tabloides y de sus trastornos alimenticios.

Fue en aquella transmisión televisada el 20 de noviembre de 1995 en el programa 'Panorama' cuando Diana pronunció su famosa frase «éramos tres en este matrimonio», en referencia a Camilla, actual esposa del heredero, unas declaraciones en las que se reafirmó con una carta dirigida al periodista tiempo después en la que aseguraba no estar arrepentida de haber hablado y declaraba que el reportero no le dio «ninguna información que no conociera anteriormente». Finalmente, fue la propia cadena la que ordenó la investigación independiente que, según un comunicado divulgado ayer, ha sido «profunda y justa». «Aunque el informe establece que Diana estaba a favor de la entrevista con la BBC, queda claro que el proceso para conseguirla no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho», expresó el director general de la cadena, Tim Davie , que añadió que el exjuez identificó fallos muy claros, incluyendo la «ineficaz» investigación llevada a cabo al respecto en 1996 y dirigida por el entonces director de noticias Tony Hall, que eximió de cualquier responsabilidad al reportero y al programa, a quien se calificó desde la oficina de prensa como un hombre «honorable y honesto». Precisamente, Davie consideró que la cadena que dirige «debería haber realizado un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo ocurrido y haber sido más transparente».

Las conclusiones llegan una semana después de que el periodista renunciara por motivos de salud , pero en un comunicado declaró sentirse «orgulloso» de la entrevista, y aunque se disculpó por haber falsificado algunos documentos, consideró que estos «no influyeron en la elección de la princesa de participar en la entrevista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación