Animales exóticos, la nueva moda entre los famosos

Desde el conejo toy de Manu Tenorio al cabeza de león de Lara Dibildos

Instagram

Ángeles Villacastín

Cada vez está más de moda entre los famosos tener como mascota, un animal exótico. Todos recordaran a Max , el cerdo de George Clooney , al que trataba como si fuese un hijo. Reese Witherspoon está muy orgullosa de sus dos burros. Y en nuestro país, Lara Dibildos y su familia viven con Ronnie , su conejo cabeza de león que le regalaron a su hijo por su cumpleaños. Le dijeron que duraban poco pero lleva más de diez años con ellos. Algo parecido le ocurre a Suave el conejo toy del cantante Manu Tenorio o a la actriz Marina San José, que además de dos perros cuida de Rita y Maribel , dos pájaros Agapornis africanos.

Marina San José con sus pájaros Agapornis africanos

Quien sabe mucho sobre estas especies exóticas es el veterinario Javier Fernández que hace cuatro años junto a su socio Pablo Casar , revolucionaron el sector al abrir un hospital para animales exóticos en Madrid. Su especialidad incluye a cualquier mascota que no sea perro o gato: conejos, hurones, roedores, todas las aves y todos los reptiles… «Fue un gran esfuerzo porque no teníamos recursos. Dormíamos en una habitación del hospital que tenía dos camas y la madre de Pablo y la mía nos traían la comida cada día. Poco a poco fuimos creciendo y pudimos contratar a los primeros veterinarios, enfermeros y en la actualidad somos doce, con diferentes especialidades», cuenta.

Lo que más reciben en la clínica son conejos, hurones, chinchillas o ratas. Y aunque los propietarios suelen informarse bien sobre el cuidado de sus exóticas mascotas, cada especie de este tipo es un mundo. «Los conejos y los hurones tienen vacunas y los vemos cada seis meses. Con los otros animales, se crean planes de salud, para verles una o dos veces al año, dependiendo del tipo de animal que sea», aclara este veterinario experto. Son mascotas que están sujetas a las modas y aunque un 80% de los propietarios son resposnables, «hay mascotas que se han tenido por moda como han sido los cerdos vietnamitas (George Clooney). Quien se compra un loro, un guacamayo, que son muy caros, puede ser por esnobismo. Han estado muy de moda los suricatos (Timón y Pumba en el Rey León)», aclara Javier.

Manu Tenorio con su conejo toy

También existe un perfil de persona para cada animal. No es lo mismo el que tiene un ave, un reptil o un mamífero. Los conejos y hurones son más familiares. Es muy similar a tener un perro o un gato. Las aves son para gente más específica, son los que quieren un loro, un canario… Y los reptiles son para gente más especial. Al igual que con otras especies más comunes también sufren abandono, pero el suyo causa un problema medioambiental. «Hacemos campañas, somos un hospital de los poquitos que existen que no cobramos consulta a las protectoras. Los más abandonados son los conejos y los hurones. Tanto ha sido el número de abandono que la Comunidad de Madrid ha hecho obligatorio ponerles micro chip a los de estas dos especies. Pero de los abandonos, uno de los más peligrosos son los reptiles . En la puerta de la clínica nos dejan muchos animales. Recuerdo que en una ocasión nos dejaron un mono y tuvo que venir la guardia civil porque es un delito muy grave. Muy triste», explica.

Javier Fernández, el veterinario y copropietario de Animales Exóticos 24 horas

Y como en esta clínica son muy discretos prefieren no revelar el nombre de los clientes populares que acuden con sus mascotas «alguno ha venido. Sobre todo, los que tienen conejos. Tengo que decirte que yo estoy enamorado de esta especie animal. Son zalameros inteligentes y muy listos», concluye mientras ríe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación