Ernesto Alterio: «Mi mayor orgullo es mi hija»

El actor argentino charla con ABC sobre su vida en España y sus nuevos proyectos

Ernesto Alterio, en un evento de whisky DYC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ernesto Alterio , argentino de nacimiento, llegó a España con apenas cuatro años. Cuando la Triple A amenazó a su padre, el actor Héctor Alterio, la familia al completo hizo las maletas para refugiarse en nuestro país. Desde entonces no se ha movido de Madrid, aunque por decisión propia. Enamorado de la calidad de vida y el carácter sociable de la gente, es aquí donde decidió echar raíces y se casó con su compañera de profesión Juana Acosta . Aunque su matrimonio no salió como ellos esperaban, fruto de su amor nació lo mejor de sus vidas: su hija, Lola. Con motivo de la última campaña de DYC, #orgullososdeloquesomos, Alterio charla con ABC sobre su vida en España y sus nuevos proyectos.

Llegó con cuatro años a España, ¿tiene algún recuerdo de ese momento?

Recuerdo que cuando llegué aquí le pregunté a mi madre en qué idioma hablaban porque no entendía nada, pero bueno enseguida empecé a ir al colegio y a hacerme con la situación.

¿Qué es lo que más le gusta de España?

España es el país que he elegido para vivir, más allá de que llegase aquí en unas circunstancias especiales cuando era pequeño. Me gusta vivir aquí por la calidad de vida y el carácter sociable de la gente.

¿Considera España su casa?

Me reconozco en un montón de cosas que tienen que ver con la idiosincrasia española. He crecido aquí, me he educado aquí y me he desarrollado como persona aquí pero he tenido una conexión muy fuerte también con Argentina. Digamos que tengo el corazón dividido o que puedo disfrutar de dos ritmos. Fue algo que en su momento supuso un problema porque me preguntaba de dónde era, pero llegó un momento en el que dejé de luchar contra eso y me di cuenta de la suerte que tenía de poder vibrar con dos ritmos y conectar con dos culturas.

¿Hay algo que no le guste de España?

Cuando España se pone intolerante y no consigue vivir armónicamente y aceptando todas las diferencias y voces que hay.

¿Es de norte o de sur?

A mí encanta Madrid y si me dicen un lugar, elijo Madrid. El centro, ni el norte ni el sur. Pero es verdad que he disfrutado mucho del norte. Mi familia es de origen navarro y siento que cuando voy al País Vasco, hay algo familiar. También disfruto del sur. La verdad es que es una suerte de país y conecto con todas las latitudes.

¿Cuál es su plan perfecto de fin de semana?

Una escapada que tenga que ver con comer, me encanta la gastronomía española. Elegiría comer rico e ir a ver un buen espectáculo.

A estas alturas de su vida, ¿sigue teniendo ganas de salir o es más de tomarse la copita en casa?

Disfruto de las dos cosas. También vivo en un barrio en Madrid donde hay unos sitios maravillosos para tomarte algo en una terraza. Eso me encanta pero ahora con la pandemia me ha tocado tomar las copas en casa. Sí que es verdad que me noto más tranquilo con los años, no hago lo que hacía con 20.

¿Con qué proyectos está ahora?

Acabo de venir de Argentina de rodar una serie para Disney+, 'Santa Evita'. Tengo además varios proyectos sin estrenar: una serie en Movistar que se llama 'Todos mienten', dirigida por Pau Freixas, y una película con Álex de la Iglesia que se llama 'El cuarto pasajero’. Tuve un comienzo de año muy movido y ahora me lo estoy tomando con calma. Lo próximo haré será una película con Paco León, dirigida por Lucía Alemany, que se llamará ‘Maridos’.

¿Cómo es crecer en una familia tan artística como la suya?

Tiene sus cosas buenas y malas, pero para mí ha sido algo normal como quien crece en una familia de médicos. Por suerte mi madre es psicoanalista y nos ordena un poco a todos, si no sería una jaula de locos.

¿Qué opina de que su padre continúe trabajando a los 92 años?

Es un ejemplo increíble para todos. Tener como referente a una persona que tiene ese deseo intacto de seguir haciendo cosas, de aprender… es una suerte tenerle cerca.

¿Le gustaría seguir trabajando a esa edad?

Yo no me veo retirándome, no concibo jubilarme. Tengo demasiadas ganas de hacer muchísimas cosas. Me interesa la parte de actuar, que es mi profesión, pero también la pintura y la música.

Su vida hubiese sido muy distinta de haber terminado biología...

A lo mejor hubiese descubierto la vacuna del Covid. Sería una vida distinta aunque no me veo de biólogo.

¿Le gustaría que su hija siguiese sus pasos en el mundo de la interpretación?

Quiero que encuentre algo que le apasione y que la comprometa con el mundo.

Acaba de cumplir 51 años, ¿qué valoración hace de su vida?

Estoy satisfecho y agradecido, y todavía siento que lo mejor está por llegar. Estoy en el camino y con ganas de hacer cosas, muy agradecido con todo lo que me ha tocado pero con ganas de seguir aprendiendo.

¿De qué te siente más orgulloso?

De mi hija Lola, que no puede tener un nombre más español. La empezamos a llamar así ya antes de que naciera, nos gustaba a su mamá y a mí y cuajó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación