Embarazo o COVID: las teorías sobre la desaparición durante un año de la mujer de Kim Jong-un

Desde hace meses la prensa extranjera se empezó a preguntar por qué había desaparecido la esposa del líder coreano de la esfera pública

Kim Jong-un y Ri Sol Ju Gtres

ABC

La dinastía de Kim Jong-un , líder de Corea del Norte, está envuelta en un gran secretismo y rodeada de rumores. Es por ello que poco o nada se sabe de su vida de puertas adentro.

En 2009, el dirigente contrajo matrimonio con Ri Sol-ju para proyectar una «imagen estable» tras suceder a su difunto padre. La presentación pública de su mujer tenía un claro objetivo: transmitir una imagen de madurez y experiencia del entonces joven heredero. Desde el 25 de julio de ese año, Ri Sol-ju luce oficialmente el título de primera dama de Corea del Norte . Poco se sabe sobre la misteriosa y atractiva mujer del líder, salvo que participó en su adolescencia en varios actos de distensión entre las dos Coreas y que fue cantante. Rompiendo con la costumbre de sus predecesores, que mantenían en el anonimato a sus parejas, Kim Jong-un suele aparecer acompañado por su esposa en actos que antes serían impensables.

Kim Jong-un y Ri Sol Ju Gtres

Sin embargo, desde hace meses la prensa extranjera se empezó a preguntar por qué había desaparecido la esposa del líder coreano de la esfera pública. En aquella ocasión, los medios de comunicación empezaron a rumorear sobre las posibles teorías de su desaparición, desde que se había confinado para evitar contagiarse del coronavirus, hasta que podría estar de nuevo embarazada –los servicios de inteligencia extranjeros creen que la pareja tiene tres hijos–.

Reaparición

Unas dudas que se despejaron el pasado martes cuando el matrimonio asistió a un concierto en el Teatro Mansudae de las Artes (Pyongyang) para conmemorar el aniversario del nacimiento del padre del difunto Kim Jong-un, Kim Jong Il . Tal y como se puede ver a través de unas fotografías difundidas por el periódico oficial coreano 'Rodong Sinmun', la pareja aparece muy sonrientes y contentos mientras disfrutan del espectáculo. Para esta ocasión tan especial, él no cambió de atuendo y se vistió con uno de sus habituales trajes negros, en cambio ella escogió una chaqueta en tono azul con un broche plateado en la solapa –del resto del look no se ha podido ver pues en las fotografías está sentada en todo momento–.

Pero quizás lo que más llama la atención de las imágenes es que tanto los líderes como el resto de personas invitadas al espectáculo, disfrutan del concierto sin mascarillas. Esto se debe a que desde hace tiempo el país no ha detectado ningún caso de coronavirus y Kim Jong-un tomó la decisión de cerrar las fronteras para evitar que volviese a entrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación