Carlos Ríos, el nutricionista que arrasa en las redes sociales: «Ninguna famosa me ha pedido consejo»

Se ha convertido en uno de los 'influencers' de nutrición más importantes de España con más de un millón y medio de seguidores en las redes sociales

Carlos Ríos REDES SOCIALES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando terminó la carrera de Nutrición Humana y Dietética en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, y empezó a rodar en el mundo laboral, Carlos Ríos (30 años) se dio cuenta de que la problemática con la comida era mucho más seria de lo que pensaba. Tenía que buscar una manera más efectiva de llegar a más personas para poder ayudarles a tener una buena alimentación y encontró en las redes sociales un buen camino. No se equivocó.

Creó el movimiento Realfooding , un estilo de alimentación que consiste en comer comida real y batallar contra los ultraprocesados. Hoy es uno de los 'influencers' de nutrición más importantes de España, seguido por más de un millón y medio de personas. Entre ellos, varios famosos, como Inés Arrimadas , Susanna Griso, Ainhoa Arteta, Santiago Segura, Pablo Rivero, Vanesa Martin y Roberto Leal, que siguen de cerca cada consejo que ofrece, junto a su equipo de no más de 20 personas, en sus redes sociales. También en la aplicación, que, como él dice, se trata del «nutricionista del futuro».

Pese a los innumerables rostros conocidos que se han declarado públicamente Realfooding, Ríos es muy modesto. Asegura no prestar mucha atención a eso porque lo que le importa es seguir ayudando. «Ninguno me ha pedido consejo. No hablo con famosos, la verdad», cuenta en una entrevista con ABC.

Para este experto en la materia, el gran problema de la relación tóxica con la comida es el propio sistema alimentario: «Desde los años 70 hasta el momento presente se han ido desarrollando unas industrias que no venden alimentos como tal, si definimos el alimento como algo que nos va a ayudar a nuestra salud y bienestar. Han ido creciendo y haciéndose con nuestro sistema alimentario».

Opina que en torno al 70% de los productos que hoy se encuentran en los supermercados están ultraprocesados y eso hace que hayan cambiado nuestros hábitos y nuestra forma de cocinar: «Esta nueva forma de alimentarnos influye en las enfermedades que hoy tenemos: las tasas de obesidad, enfermedades cardiovasculares, muchos tipos de cáncer, las neurodegenerativas...».

De ahí que luche firmemente contra los ultraprocesados aunque por ello reciba muchas críticas. Pero que defienda a ultranza una alimentación sana no significa que, de vez en cuando, no se de algún caprichito, como así reconoce: «Me tomo mi helado, mis pizzas... pero en mi día a día lo que marca mis hábitos es la comida saludable».

Su abuela, su referente

Muchas de las cosas que aprendió son gracias a su abuela. «Tuvo mucha influencia en el mensaje que a día de hoy estoy inspirando», se sincera. Cuando estaba estudiando la carrera, Ríos se fue a vivir con ella y se empapó de toda su sabiduría: «No reconocía los alimentos ultraprocesados, no los consideraba como comida. Al final la alimentación para ella era cocinar platos ricos para disfrutar junto a la familia y eso es lo que hemos perdido».

En la época de su abuela no había tanta disponibilidad de alimentos como ahora pero a la vez no existían tantos ultraprocesados. No entendían de calorías ni de nutrientes, como su abuela, y no cree que les hiciese falta. «No es necesario estudiar la carrera de Nutrición para comer de forma saludable y ese es el mensaje que yo cogí y adapté a las nuevas generaciones», recalca.

Lo curioso es que su propia familia no apreciaba sus consejos al principio hasta que empezó a hacerse popular. «Ahora que tanta gente me hace caso, ellos también lo hacen», dice sonriendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación