La emoción del chef José Andrés desde Ucrania: «No podemos permitir más Putins en el mundo»

El cocinero ha llegado a la ciudad ucraniana de Leópolis, punto de paso para miles de refugiados en su huida hacia Polonia, donde está repartiendo miles de comidas

Leópolis, bajo las sirenas antiaéreas

Sigue en directo la guerra en Ucrania

Twitter / Vídeo: @chefjoseandres

ABC

El chef asturiano José Andrés ha accedido a las afueras de la ciudad ucraniana de Leópolis , alejada de momento de los combates y punto de paso para miles de refugiados que se dirigen hacia Polonia.

El cocinero ha contado cómo él y varios voluntarios de World Central Kitchen, su asociación solidaria, repartían comida. «Este es nuestro amigo Víctor, el maestro que lleva esta panadería. Me cuenta que es de Cáritas, la dirigen unas monjas que alimentan a gente probre y ahora están también ayudando a los desplazados. Me dice que necesitan harina, yo le he traído 200 kilos y casi se le escapa la risa, porque necesita comprar 10.000 kilos para seguir trabajando», explicaba. «Estos son también los héroes de Ucrania. Hay muchas formas de luchar en la guerra, y esta es una de ellas, asegurarse de que nadie pasa hambre».

«Este es uno de los puntos dentro de Ucrania en el que estamos intentando ayudar, no solo en la frontera. Mientras veamos que es seguro, les traeremos comida. Tuvimos que pasar muchos controles, esto es una situación de guerra y quieren asegurarse de que no somos el enemigo, que no metemos nada extraño en el país. Cada pocos kilómetros nos paraban para ver qué era lo que transportábamos», contaba el chef sobre las dificultades que se han encontrado.

«Creo que hoy ha sido un día exitoso, recemos por esta gente. Estamos haciendo unas 30.000 comidas , ahora volveremos a Polonia. Estamos a una hora y media de distancia. Esta es la situación. La vida sigue, la gente tiene que seguir comiendo, y en sitios como esta panadería se ve que siguen con las esperanzas intactas», concluía.

Unas horas antes el cocinero se emocionó en un vídeo que publicó en Twitter desde Polonia: «En Medyka, justo en la frontera con Ucrania, he conocido a un americano que se quería unir a las fuerzas militares ucranianas y estaba volviendo a Kiev... ¿Cómo ponerse en el lugar de estos hombres y mujeres en esta situación?».

A continuación reflexionaba: «No aprendimos de los horrores del pasado. Gente, necesitamos hablar de nuevo. Los líderes nos están fallando en su apoyo. No podemos permitir que haya más Putins en el mundo. No podemos planear como en el Monopoly. La vida no es como el Monopoly, la vida es real. Los chicos deberían escuchar las consecuencias. Tenemos que dejar los discursos y los aplausos y clamar, de la mejor forma que sepamos, que tenemos que empezar a ser más listos porque esto va a ser muy difícil para muchos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación