ESPECIAL MÁSTERES

El valor añadido con el que se forjan relaciones de largo recorrido

Ecuelas de negocios y universidades impulsan y alientan entornos de networking para la interacción permanente entre los alumnos

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Se dice que todas las personas estamos conectadas por seis grados de separación. Según esta teoría, propuesta por primera vez por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, una persona puede llegar a otra a través de una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios. De ser cierta, significaría que sólo estás a cinco pasos de llegar hasta Bill Gates, Pedro Sánchez o Barack Obama. Y, para lograr que esos ‘seis grados’ funcionen de modo eficiente, resulta esencial hacer ‘networking’, es decir, hay que trabajar a conciencia en mantener una fuerte red de contactos. La realización de un máster es un momento clave para descubrir y forjar esos contactos que pueden ser claves para nuestro futuro. Y las escuelas de negocios y universidades impulsan y alientan esa interacción permanente entre los alumnos.

«Nosotros acompañamos a nuestros alumnos durante su carrera académica y laboral para que desarrollen su red de contactos», dice María Ruspoli, responsable de Alumni del Grupo Educativo CEU. Cuando aún son estudiantes, la institución organiza eventos de mentoría para que aprendan de la mano de un profesional y para que se conozcan entre ellos. Después, cuando sus exestudiantes son trabajadores, celebra diversos eventos de manera recurrente que sirven para que fortalezcan su red de contactos. «A mí me ha servido mucho participar en eventos. He estado mucho tiempo de autónomo y hacer ‘networking’ me ha ayudado a conocer a otros emprendedores, además de permitirme ver qué ocurre en el sector», dice Andrés Dulanto, periodista y exalumno de la Universidad CEU San Pablo. En su opinión, atender conferencias y eventos debe ser algo constante durante la carrera profesional para mantenerse actualizado y bien conectado. «En el CEU están muy bien los ‘networking’ de emprendimiento», dice Dulanto.

En lo bueno y en lo malo

El 79% de los trabajadores consideran el ‘networking’ como un elemento clave para tener una carrera exitosa, según una encuesta que LinkedIn hizo a 15.905 de sus usuarios en marzo de 2017. Sin embargo, pese a considerarlo como pata esencial de su desarrollo profesional, menos del 48% de los encuestados afirmaron estar en contacto permanente con los miembros de su red cuando las cosas iban bien en su carrera, ya que desafortunadamente las personas muchas veces sólo nos acordamos de nuestros contactos cuando las cosas van mal. «En mi caso, he de reconocer que, al tener un perfil con un enfoque bastante internacional, el ‘networking’ ha sido y es clave para desarrollar mi carrera», dice Pedro Cieza, socio del bufete Macán Abogados y ex alumno de Deusto Business School entre 2018 y 2020. «Deusto Business School ha jugado un papel clave en el ‘networking’ que he desarrollado en los últimos 24-36 meses», comenta el profesional.

El Covid ha acelerado la digitalización de los eventos de networking y el modelo de futuro será híbrido

«IE University tiene un compromiso continuo con la comunidad de antiguos alumnos y les apoyamos en tres áreas principales: formación continua, desarrollo profesional y networking», dice Julia Sánchez, directora de Global Alumni de IE University. IE University es una de las universidades españolas con la red de ex alumnos más grande. Se compone de más de 69.000 antiguos alumnos de grado y posgrado presentes en más de 167 países. Esa gran diversidad resulta muy óptima para la realización de eventos online, ya que es la mejor forma de mantener conectados a tantos estudiantes que viven en diferentes latitudes del planeta.

En ese aspecto, el Covid ha supuesto una aceleración en los procesos de digitalización de los eventos de ‘networking’ para poder seguir celebrando seminarios sin tener que mantener contacto físico. «A raíz de la pandemia, nos pusimos en marcha para ofrecer todo online y crear un entorno virtual dónde los alumni podían acceder a todo tipo de contenidos multimedia para impulsar la formación, el desarrollo profesional, ‘networking’ y también el bienestar», dice Sánchez. Con las restricciones a las reuniones sociales, la experiencia de los profesionales que organizan eventos digitales ha mejorado. Las reuniones online también son de más calidad y los expertos han aprendido a incluir diferentes herramientas para mejorar las capacidades de interacción de los asistentes virtuales con los contenidos. Sin embargo, todo apunta a que según se vayan levantando las restricciones, las personas volverán a atender a reuniones de manera presencial. «Lo óptimo es que volvamos a la forma presencial, utilizando todo lo que hemos aprendido en un modelo híbrido», dice Rosa Heredero, responsable de relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El modelo híbrido combina eventos presenciales y elementos digitales. Un ejemplo sería una conferencia en un auditorio, pero que puede ser seguida de forma virtual a la vez que se impulsa la colaboración con los asistentes online.

Ventajas e inconvenientes

«Nosotros estamos trabajando en ir hacia un modelo híbrido porque combina lo mejor de los dos mundos», dice Sánchez, de IE University. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La gran baza del evento presencial es que permite que las personas se conozcan cara a cara y simpaticen más. Es más fácil consolidar un nuevo contacto cuando miramos a otro a los ojos y compartimos experiencias. Sin embargo, los eventos online permiten llegar a más personas que pueden estar en otras partes del planeta. También el desplazamiento hasta el lugar donde se celebra el evento lleva tiempo, por lo que puede desincentivar a los asistentes a participar. En ese aspecto, solo basta con hacer clic con el ratón para atender un ‘webinar’.

A su vez, el entorno online nos fuerza a ser más efectivos porque el tiempo que tenemos asignado en un ‘networking’ para conocer a otra persona es limitado, afirma Sánchez. «Los eventos virtuales también encajan mejor en los diferentes aspectos de tu vida», añade la experta, quien considera que una de las mejores formas de sacar el máximo provecho de las reuniones online es creando experiencias muy a la medida de los usuarios, en vez de hacer un evento de ‘networking’ masivo.

Sea online o sea presencial, el ‘networking’ es una parte esencial a la que prestar atención en toda la vida profesional. Es el mejor modo de mantenerse actualizado, a la vez que fortalecemos nuestras relaciones laborales y hacemos nuevas conexiones. Recuerde que, en teoría, entre usted y Bill Gates sólo hay seis grados de separación.

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