Residencias y colegios mayores: un lugar para vivir la universidad 24 horas al día

A pesar de la libertad, que a veces vive puerta con puerta con el caos, del piso compartido, unos 90.000 estudiantes optan por estos centros, que permiten explotar y explorar amplias vías culturales y deportivas

BELÉN RODRIGO

Alrededor de 90.000 estudiantes se alojan cada año en residencias y colegios mayores repartidos por todo el país. Además de ofrecer una habitación donde hospedarse y estudiar a lo largo de la carrera, que pueden incluir servicios de comida y limpieza, estos centros se caracterizan por las experiencias que brindan a los universitarios. Cultivarse en otras áreas como la cultura y el deporte y convivir más con otros estudiantes son algunos de los aspectos que más valoran los jóvenes que eligen este tipo de alojamiento. Alquilar una habitación o una casa con amigos te puede dar más libertad pero se vive menos intensamente la vida universitaria.

«Somos universidad las 24 horas del día», comienza por recordar Nicanor Gómez, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. Están agrupados 120 colegios de todo el país con 17.000 colegiales, de los cuales rotan 5.000 cada año. «Educamos en valores ofreciendo una formación integral en cultura, arte, deporte, conciencia social...», matiza el presidente. Sin olvidar la formación y desarrollo en competencias «que ayudan a la integración laboral y profesional». Reconoce que los colegios mayores se han tenido que ir adaptando a los nuevos tiempos, porque la juventud es diferente, y hoy es raro encontrar alumnos que permanezcan en los centros toda la carrera. Siendo habitual tenerles uno o dos años, «debes ofrecer algo muy especial para que se queden un tercer curso». Y es que considera que esos tres años son esenciales en la formación de los jóvenes, «se cierra un ciclo de aprendizaje». Entre los servicios que ofrecen destaca el del comedor, «el centro de la vida del colegio, donde realizan una convivencia muy importante entre alumnos».

Vivir experiencias y conocer gente es lo que más preocupa a los recién llegados universitarios que dejan su ciudad natal para comenzar sus carreras. Resa cuenta con 33 residencias en 19 ciudades españolas en las que se alojan 8.000 estudiantes. «Ofrecemos servicios como la pensión completa o la seguridad 24 horas al día, que valoran mucho los padres», explica Carlos Cano, director Comercial y de Marketing. «Pero nos hemos dado cuenta que los estudiantes buscan vivir experiencias y sobre todo conocer gente, especialmente aquellos que vienen de lugares pequeños», añade. De ahí que este grupo decidiese montar el proyecto ResaHub. «Durante las tres primeras semanas preparamos unos programas de integración para que conozcan los sitios más cool de la ciudad, una cena y otras salidas. La experiencia acaba con un viaje a Port Aventura o al Parque Warner», cuenta el responsable. En Resa los estudiantes están alojados de media dos años y medio, «aunque los de las carreras más técnicas se suelen quedar los cuatro años».

Otro de los grupos de residencias que opera en España es Nexo Residencias , que nació como marca el año pasado, para reenfocarse en el mercado español, aunque la estructura de su equipo trabaja desde 2012. Christopher Holloway, director general en España explica: «Queremos proporcionar a los estudiantes un espacio de conexión entre sus vidas, ser el punto de unión de unos y otros, también entre la universidad y la familia». Con un afán de «educación social y convivencia, ofrecemos una experiencia vital». A la hora de hablar de servicios asociados al de alojamiento y alimentación, Nexo cuenta con un proyecto de actividades llamado Plan Go que incluye deporte, cultura, solidaridad, sostenibilidad, desarrollo persona y desarrollo profesional y organizan actividades a distintos niveles.

Los precios de estos centros varían mucho, en función de la zona, de las ciudades y de los servicios. Las mensualidades pueden ser inferiores a los 500 euros si se trata solo de alojamiento o superar los 1.000 euros en las ciudades más caras cuando incluye la pensión completa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación