ESPECIAL COLEGIOS

Las llaves maestras de las aulas virtuales

Estudiantes y profesores han tenido que emplear, en muchos casos, plataformas de videoconferencia o servicios de mensajería para no perder comba con las clases

Rodrigo Alonso

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En tiempos de pandemia, muchos padres se han visto obligados a convertir el salón de casa en oficina y aula escolar. Algo que, de ninguna manera, hubiera sido posible sin tener a su disposición la enorme cantidad de herramientas digitales con las que contamos actualmente. Si los trabajadores han tenido que acostumbrarse a utilizar plataformas de videoconferencia, como Zoom; o servicios de mensajería, como Hangouts; estudiantes y profesores han tenido que emplear, en muchos casos, las mismas plataformas para no perder comba con las clases . Especialmente durante la pasada primavera, cuando los colegios y las universidades de toda España permanecieron cerrados. Sin embargo, esto no implica que todas las plataformas y aplicaciones disponibles en internet sean recomendables.

«Hay que emplear herramientas conocidas que ofrezcan ciertas garantías. Y si usas servicios que captan tu imagen, tienes que intentar ofrecer la información justa sobre tu entorno», explica a ABC Ofelia Tejerina , presidenta de la Asociación de Internautas. Por su parte, Lorenzo Martínez , director de la empresa de informática Securízame, destaca la importancia de que alumnos y profesores sean cautelosos: «Tienen que aplicar el sentido común. Hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos y con los enlaces que hay en internet. Sobre todo con lo que no tiene sentido que te envíen. Lo que parece una estafa lo es . Es importante que lo revisen todo muchas veces para que no se lleven un susto».

1. Google es una de las tecnológicas que, en estos momentos, está ofreciendo mejores paquetes de servicios a colegios y universidades para poder continuar con las clases desde los domicilios. Su plataforma G Suite for Education engloba herramientas como Classroom , que permite al profesor diseñar tareas para sus alumnos y, a su vez, que estos puedan resolverlas en equipo.

2. Las plataformas de videoconferencia se han convertido herramientas indispensables en la nueva normalidad. Hay una amplia variedad, entre las que destacan Google Meet y Zoom . También Blackboard Collaborate , que, en estos momentos, está siendo empleada por instituciones como la Universidad Complutense. Permite realizar videoconferencias interactivas en las que el docente puede emplear muchos recursos.

3. Las aplicaciones de mensajería han ganado importancia en los últimos meses. Entre las que más funcionalidades ofrecen destaca Telegram . La herramienta está siendo empleada por muchos institutos y colegios españoles como medio a través del que compartir información con los padres. Sus grupos pueden alcanzar los 100.000 participantes. Asimismo, alberga numerosos canales destinados a la educación.

4. La gamificacion , o el arte de aprender jugando a videojuegos, ha ido cogiendo carrerilla durante los últimos años. Entre las plataformas más destacadas figura Classcraft , un juego de rol pensado para que los alumnos de Secundaria aprendan mientras se divierten. En este caso, el docente puede dirigir el desarrollo de la experiencia y adaptarla a las lecciones que quiere compartir.

5. La educación no termina en el aula. App Store y Google Play Store albergan plataformas ideales para reforzar asignaturas. Como Duolingo , para el estudio de idiomas, o Rey de las Matemáticas , para mejorar en el manejo de los números. También hay herramientas que ayudan a trabajar la organización, como My Study Life , o a dejar el móvil mientras se hacen los deberes, como Forest .

6. Muchos docentes vieron en plataformas de vídeo, como YouTube , una herramienta a través de la que compartir sus lecciones. Ese es el caso de canales como La cuna de Halicarnaso o Lecciones de historia , ideales para quienes se les atraganten las efemérides, o Aprendemanía , donde se dan consejos útiles a profesores sobre el empleo de nuevas tecnologías en la educación así como sobre Matemáticas.

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